Este viernes que en Puebla y otros estados del país se reactivan de manera parcial restaurantes, hoteles y otros centros de entretenimiento, la Secretaría de Turismo enfrenta el cierre de una semana oscura: la burla nacional por la campaña del video promocional de Acapulco, la deficiente traducción de la página web del Sitio Oficial de Turismo y el anuncio de que, de acuerdo a estimaciones, la economía del sector se recuperará hasta 2023.
A Guerrero, el estado que alberga al turístico puerto de Acapulco, la versión en inglés de la página de internet VisitMexico le llama Warrior, al Puerto Progreso de Yucatán le denomina "Progress" o "Jumpsuit”, a Tulum, Quintana Roo, entre otros casos, lo que generó una gran cantidad de críticas en redes sociales.
Luego de haber presentado una interrupción en su servicio a fines de julio, la página muestra ahora una traducción literal, y en muchos casos errónea, de varios destinos turísticos que busca promocionar. Ciudad Madero lo presenta como "Log" y Sabinas como "Junipers", mientras a Hidalgo lo llama "Noble".
Otro caso que llamó la atención es que en vez que invitar a la gente a visitar Guerrero, lo hace para “Warrior”, traducción literal en inglés, o "Turret", en lugar de Torreón, Coahuila.
El año pasado, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presentó una estrategia de promoción y digitalización turística del país a través de esta plataforma. Sin embargo, a fines de julio, la página de VisitMexico fue temporalmente suspendida y mostró un aviso de “falta de pago”.
Pero además, este escándalo se suma al de la polémica que causó la campaña ‘Mom, I’m in Acapulco’, motivo por el que se bajó ese spot. En una entrevista en un medio nacional Miguel Torruco afirmó que la dependencia federal no tuvo nada que ver con ese promocional.
Torruco detalló que esta campaña no fue hecha por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), sino por el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, además de que no refleja el momento que está viviendo ese importante puerto del Pacífico mexicano.
Esta campaña fue tan mala, que el propio gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, la descalificó, la consideró inoportuna y condenó su promoción.
Esta campaña fue elaborada por las autoridades del Fideicomiso de Acapulco, que son el mecanismo para la recaudación del impuesto sobre el hospedaje que se canaliza en forma local para acciones de promoción turística.
Y por si esta mala racha para Sectur Federal no concluyera, Miguel Torruco estimó que el sector se recuperará hasta el año 2023, cuando se prevé alcance los mismos niveles que al cierre de 2019, previo a la pandemia del coronavirus
Antes de esta contingencia registró un desplazamiento de 45.2 millones de turistas de internación y una derrama de 24,600 millones de dólares.
"Calculamos que puede ser el en 2023 tener los mismos niveles que teníamos al cierre de 2019, que fueron 45.2 millones de turistas de internación y una derrama de 24,600 millones de dólares, es decir, con un crecimiento de entre 9 y 10 por ciento para el 2024", expuso en conferencia vespertina.
Pero a pesar de estos números, los días de descanso fueron reducidos: el funcionario reveló que a lo largo del Calendario Escolar 2020-2021, habrá cinco días de asueto y tres fines de semana largos.