La expresidenta y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció este 6 de agosto en Twitter que demandó al gigante de Internet Google por haber publicado "información falsa y ofensiva" sobre ella. Además, pidió que se le haga una pericia informática a la empresa estadounidense.
"Hoy realicé una presentación judicial para solicitar una pericia informática urgente contra Google, que servirá como prueba de una demanda", comunicó la expresidenta abriendo un hilo en Twitter.
Hoy realicé una presentación judicial para solicitar una pericia informática urgente contra Google, que servirá como prueba de una demanda.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 6, 2020
De acuerdo a Fernández, en la madrugada del 17 de mayo, Google la describía como "Ladrona de la Nación" en el lugar que debería figurar su cargo como vicepresidenta del país al momento de ingresar su nombre en el buscador de la plataforma.
"Se había colocado una infamante leyenda en el lugar donde debía figurar el cargo que ocupa hoy Cristina Fernández de Kirchner", señala el escrito presentado a la Justicia el abogado de la también expresidenta argentina (2007-2015), Carlos Beraldi, según informó el diario argentino Clarín.
En esa oportunidad, la compañía había dicho que en cuanto fueron notificados de la situación "inmediatamente fue reportada a nuestros equipos internacionales y se resolvió en el transcurso de la mañana".
Sobre la demanda actual, Google expresó que, si bien están enterados por los medios de comunicación acerca de la demanda de Fernández, aún no recibieron la debida notificación oficial.
En concreto, la pericia consistirá en medir la totalidad de los datos que surjan a partir de las búsquedas "Cristina Fernández de Kirchner" y "Cristina Kirchner" desde el 17 de mayo hasta el día en que se realice dicho procedimiento.
La finalidad es conocer "de forma clara cómo se genera esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, qué cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo, qué acciones tomó la empresa, entre otras requisitorias", detalla el documento.
En caso de que Fernández triunfe ante la compañía estadounidense, la totalidad del monto de la indemnización será donado al Hospital de Niños Sor María Ludovica, en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.