Servicios de streaming lideran la industria de entretenimiento musical

Servicios de streaming lideran la industria de entretenimiento musical

Foto: Pixabay

A raíz de la pandemia provocada por el covid-19, el valor de algunas empresas del streaming de la música se ha disparado. Un informe por parte de la consultora PwC aseguró que el 57 por ciento de los ingresos de la industria del entretenimiento ya es digital. El confinamiento dictado por las autoridades aceleró esta tendencia, pues el streaming permite disfrutar contenidos en donde sea y a la hora que sea sin salir de casa.

 

Esta tecnología representa, por primera vez en la historia, poco más de la mitad del mercado en la industria de la música grabada, con un crecimiento del 23 por ciento según cifras de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. Un ejemplo de esta situación es lo ocurrido con la empresa sueca Spotify que entiende a la perfección que el futuro está ahí, y el número de suscriptores de pago mensual aumenta con el paso del tiempo.

 

La aplicación desarrollada por Daniel Ek y Martin Lorentzon, recientemente llegó a un acuerdo con la empresa Universal Music Group, el grupo discográfico más grande del mundo, con el objetivo de reducir las cuotas por concepto de licencias y copyright. Esto, luego de publicar que sus acciones aumentaron en un 97 por ciento, un valor histórico para la marca. Ahora, Spotify cuenta con un total de 138 millones de suscriptores que pagan mensualmente y podría llegar a una cifra de mil millones de usuarios para 2022.

 

Por otra parte, la famosa plataforma Deezer salió hace tres años de la bolsa pero, en la segunda mitad de 2019, logró recaudar 188 millones de dólares con un nuevo plan de financiación, logrando seguir en la lucha por obtener ganancias dentro de la industria de la música vía streaming.

 

Estas cifras contrastan con la situación actual que atraviesa Google Play Music, pues la compañía de Mountain View decidió ponerle punto final a su aplicación de música y priorizar las oportunidades que puede generar YouTube Music. El cierre de la plataforma comenzará en septiembre con Australia, seguido de Nueva Zelanda para culminar en octubre a nivel mundial.

 

De igual manera, otros cambios llegarán a la plataforma desarrollada por Google. Además de cerrar su servicio streaming, la compañía anunció que también dejará de vender canciones en la Play Store. Su cierre total está planeado para agosto y, con ello, la marca de la gran G apuesta todo por conquistar el mercado del streaming musical con Youtube Music, quien apunta a ser el gran rival para la firma con sede en Estocolmo, Suecia.

 

Si bien, mientras van avanzando las nuevas tendencias de la música; Spotify, Apple Music, YouTube Music y Deezer tienen la intención de aumentar sus ganancias y, al mismo tiempo, el número de usuarios con el objetivo de generar una competencia entre los gigantes del streaming musical y encontrar una estrategia benéfica a fin de ser rentables.

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