OPS e IMSS firman acuerdo para asegurar suministro de medicamentos

OPS e IMSS firman acuerdo para asegurar suministro de medicamentos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmaron el miércoles un convenio que permite la participación del organismo nacional en el Fondo Estratégico de Medicamentos, para garantizar el acceso a medicamentos y vacunas "a precios bajos, en condiciones de equidad", entre otros beneficios.

 

El director general del IMSS, Zoé Robledo, y el representante de la OPS, Cristian Morales, firmaron el acuerdo de colaboración mediante el cual la institución mexicana podrá participar en el llamado Fondo Rotatorio Regional para Suministros Estratégicos de Salud Pública.

 

La institución mexicana dijo en un comunicado que el convenio se suma a otro acuerdo bilateral vigente, el Fondo Rotatorio de Vacunas de OPS, que el IMSS firmó en 2017.

 

El instituto encargado desde 1943 de la seguridad social mexicana, atiende a más de 19.5 millones de trabajadores asegurados en todo el país, y con este acuerdo "tendrá acceso a alrededor de 350 medicamentos que incluye antirretrovirales, oncológicos y antihipertensivos, vacunas y otros insumos a precios más convenientes".

 

Estos fondos de la OPS garantizan "la calidad de los productos, su seguridad, efectividad, bioequivalencia y biodisponibilidad gracias al proceso de precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

 

Los suministros están garantizados mediante la aplicación de las recomendaciones de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA, en inglés), la Agencia Canadiense de Regulación, la Agencia Europea de Regulación y otras corporaciones reguladoras de alto nivel internacional.

 

Cooperación en la pandemia

 

El titular del IMMS aseguró que la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus, ha vuelto necesario trabajar de manera solidaria y regional.

 

"Hoy nos ayudamos al momento de generar una mayor demanda, que nos ponga en una mejor posición regional a la hora de una negociación" para tener todos los beneficios de ese fondo, dijo Robledo, quien superó la enfermedad, tras contagiarse en junio.

 

El mecanismo solidario permite mancomunar las compras de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica, con otros menos desarrollados como Honduras, Panamá y El Salvador, entre otras naciones.

 

El alto funcionario dijo que este acuerdo "es un paso más ambicioso en la lógica de salir al mundo a procurar medicamentos" para toda la población.

 

Robledo consideró "legítima la exigencia y demanda de medicamentos oportunos, de mayor calidad y al mejor precio".

 

Por su parte, el representante de la OPS señaló que el IMSS podrá optimizar sus procesos de adquisición, con alternativas que cumplen con altos estándares internacionales de transparencia.

 

Los suministros médicos "están respaldados por más de 20 años de experiencia en el caso de los medicamentos y 43 años de experiencia en el caso de las vacunas".

 

Estos fondos regionales incluyen cinco rubros de cooperación: primero, identificación de la demanda de medicamentos y vacunas; segundo, planificación de la adquisición; tercero, fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios nacionales de control de calidad; y cuarto, la farmacovigilancia.

 

También permite, en quinto lugar, la coordinación con otras iniciativas mundiales como el Servicio Financiero Mundial para Adquisición de Medicamentos, y otros comités que ofrecen servicios de medicamentos para luchar con el VIH-sida, la tuberculosis y la malaria, entre otros males.

 

La OPS garantiza "administrar estos fondos; y asesorar al IMSS en la elaboración e implementación de los planes de suministro" de medicamentos, vacunas e insumos.

Notas Relacionadas