Con 31 votos a favor, la Cámara de Diputados de Oaxaca aprobó prohibir la venta de comida chatarra y refrescos a menores de edad.
Desde hace varios días, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud Hugo López-Gatell había llamado la atención a las grandes marcas por la venta de productos chatarra a niños, pues el número de pequeños con obesidad ha ido aumentando en los últimos años.
Con este discurso, los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hicieron una encuesta ciudadana para conocer si los oaxaqueños estaban a favor de una reforma de ley que prohibiera la venta de comida chatarra.
#AlMomento Con 31 votos a favor, la #LXIVLegislatura del Estado de #Oaxaca aprueba modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad. pic.twitter.com/pcFEV10PFK
— Poder Legislativo Oaxaca (@CongresoOaxLXIV) August 5, 2020
Los legisladores contaron con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y el aval del propio López-Gatell para impulsar la propuesta en la Cámara Baja oaxaqueña.
Por ello este miércoles, entre protestas de comerciantes, la mayoría del Congreso aprobó la reforma al artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, en el que se estipula que a partir de hoy quedará prohibida la venta de comida chatarra a menores, lo que afectaría a las escuelas y comerciantes callejeros.
Esta reforma, de acuerdo con lo pactado, no dañaría a las tiendas de conveniencia, pero se buscaría aplicar la misma medida que hay con respecto a la venta de alcohol y de cigarros.
Oaxaca es el primer estado de la república en modificar sus leyes por el bien de la salud infantil, por lo que se espera que esta medida sea retomada en otras entidades; en contraste, los vendedores oaxaqueños buscarán interponer recursos legales para invalidar la decisión.