Las autoridades mexicanas confirmaron 829 muertes por la enfermedad COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total de 49,698 fallecidos acumulados en poco más de cinco meses, mientras que los casos confirmados se aproximan al medio millón de pacientes, informó el miércoles el director general de Epidemiología, Luis Alomía.
Los nuevos contagios confirmados en un día son 6,139, que elevan el total a 456,100 resultados positivos totales, durante toda la pandemia que comenzó con el primer contagio confirmado el 28 de febrero pasado en este país.
Alrededor de 51 por ciento es el "índice de positividad", en "tendencia descendente" entre los pacientes con síntomas que se han sometido a estudios en todo el país, con pruebas de laboratorio.
Poco más de un millón de pruebas han sido realizadas hasta la fecha: son 1’041,860 estudios de laboratorio, según el informe oficial presentado en esta fecha.
La carga de la epidemia son los casos detectados en las últimas dos semanas, periodo de incubación del nuevo coronavirus, que suman 44,636 contagios, es decir, 991 personas infectadas más que el día anterior, considerados como "casos activos estimados".
Esas infecciones registradas en los últimos 14 días son un 9 por ciento del total de "contagios estimados".
Las estimaciones de nuevos casos y defunciones, entre los 85,845 "casos sospechosos" actuales, arrojan una proyección de 51,623 "muertes estimadas".
Ese resultado agrega 1,925 decesos más, esperados en los resultados de los estudios clínicos pendientes.
En esta fecha, la tendencia de los decesos es a descender en 38 por ciento, que es una reducción más lenta, comparada con el 44 por ciento reportado el día anterior, según el informe.
Los "casos activos estimados", con base en el índice de positividad mencionado, sumarían 494,882 casos, que representa una reducción de 9 por ciento, con respecto al reporte anterior.
México es tercer lugar en el mundo en decesos totales por la pandemia, después de EU y Brasil, y onceavo lugar en fallecidos por cada millón de habitantes.