A partir del 5 de agosto, Facebook incluye una etiqueta que permitirá a los usuarios identificar los anuncios políticos, así como a quiénes pagan por su publicación dentro de la red social en México, con la finalidad de evitar las campañas sucias en las elecciones federales de ese país.
Los interesados en conocer los detalles asociados con la publicidad política que aparece tanto en Facebook como en Instagram y Whatsapp lo podrán hacer, sin importar que tengan o no una cuenta en esas redes sociales. Al respecto, la empresa revelará detalles como quién pagó por el anuncio, a quiénes se dirige la campaña, así como el pago aproximado que se realizó por su publicación.
"Creemos que una mayor transparencia conlleva una mayor responsabilidad. Y esto es particularmente importante para los anuncios políticos y electorales, que son un canal de diálogo entre la sociedad y sus representantes", comentó el líder del equipo de elecciones para América Latina en Facebook, Marcos Tourinho, en entrevista con Milenio.
La red social tratará de bloquear la publicación de información incorrecta con potencial de influir en las decisiones electorales a través de un equipo de verificadores internacionales, el cual también se encargará de trasparentar el origen de la publicidad pagada que se inserte en cualquiera de las redes sociales propiedad de Facebook.
Para acreditar la identidad de los contratantes de publicidad se contempla la presentación de un documento oficial con fotografía, como la credencial de elector o pasaporte. Asimismo, la red social elaborará un archivo en el que todos los anuncios podrán almacenarse para su consulta hasta por un periodo de siete años. En caso de no cumplir con los requisitos de verificación, los anuncios en cuestión podrían ser bloqueados, e incluso borrados de redes sociales.
El 6 de junio de 2021 se realizarán las elecciones federales intermedias en México, lo cual implicará la renovación de los 500 diputados federales del Congreso. De ellos, 300 serán elegidos por mayoría relativa, mientras que los 200 restantes llegarán por la vía plurinominal.
Del mismo modo, se elegirán 15 gobernadores para los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Por otra parte, serán renovados 30 congresos locales, 1.926 ayuntamientos y juntas municipales, lo cual implicará la contratación de más de 50.000 supervisores y capacitadores estatales, según estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).