Uso obligatorio de mascarillas ayuda a mitigar propagación de COVID-19: estudio

Uso obligatorio de mascarillas ayuda a mitigar propagación de COVID-19: estudio

Foto: Xinhua

Las comunidades estadounidenses que obligaron a utilizar mascarillas en público experimentaron un declive en la propagación del coronavirus, según un estudio divulgado el lunes por la CNN.

 

Tras cinco días de uso obligatorio de mascarillas, la tasa de aumento de casos diarios de coronavirus se ralentizó en poco menos del uno por ciento, y después de 21 días, lo hizo en torno al dos por ciento, publicaron en la revista "Health Affairs" investigadores del Departamento de Gestión y Políticas de Salud de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Iowa.

 

Entre el 8 de abril y el 15 de mayo, los gobernadores de 15 estados de EE. UU. y la alcaldesa de la capital, Washington D.C., decretaron el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos. Los investigadores estudiaron los cambios en las tasas de aumento diarias de COVID-19 entre el 31 de marzo y el 22 de mayo.

 

En su estudio, proyectaron además la cantidad de casos de COVID-19 que se evitaron con la medida, comparando los casos diarios acumulados reales con los previstos de acuerdo con un modelo que supone que ninguno de los estados hubiera decretado el uso obligatorio de mascarillas en el momento que lo hicieron.

 

Las estimaciones del modelo indican que, gracias a la medida, se pudieron evitar hasta el 22 de mayo entre 230.000 y 450.000 casos.

Notas Relacionadas