El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este viernes el Acuerdo para la Adquisición de Medicamentos, Vacunas y Equipos Médicos con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Se firma un acuerdo para la adquisición de medicamentos y de equipos médicos con una institución ONU para acceder medicinas de buena calidad y a bajos precios y sin corrupción", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, sostuvo que "la industria nacional no queda excluida de los procesos de licitación", pero sólo se podrán considerar "aquellas que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad".
"Es un cambio de raíz, se rompe con la inercia de los oligopolios será, probablemente, la licitación más grande encabezada por la ONU, con cerca de 6.800 millones de dólares", dijo por su parte el canciller Marcelo Ebrard.
Además, Ebrard destacó que el convenio permitirá acceder a medicamentos de buena calidad y precio hasta 2024.
Por su parte, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OMS en México, aseguró que la adquisición de medicamentos significará un ahorro de hasta 97 por ciento.
A partir de su llegada al Gobierno a finales de 2018, López Obrador hizo pública su intención de sacar de la jugada a compañías distribuidoras de fármacos en el país, ya que, según dijo, un pequeño grupo de ellas controlaban el mercado bajo la protección de autoridades anteriores.
Ante los cambios elaborados por el Gobierno para erradicar sobreprecios y la corrupción en la compra de medicinas, algunas compañías dejaron de entregar medicamentos, lo que derivó en el desabastecimiento en varios hospitales del país.