Este viernes, 10 gobernadores se unieron para solicitar la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell por emitir información contradictoria sobre el número de pacientes y muertos de coronavirus.
A través de un comunicado, la llamada Alianza Federalista mencionó que el país necesita a un experto en materia que realmente ayude a combatir la enfermedad, debido a que López-Gatell ha tenido un “manejo errático de la pandemia” que ha provocado miles de muertos en México.
Los gobernadores que se unieron contra López-Gatell son: Martín Orozco Sandoval, Aguascalientes; Javier Corral Jurado, Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, Colima; José Rosas Aispuro Torres, Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Guanajuato; Enrique Alfaro Ramírez, Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, Michoacán; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Nuevo León; y Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.
Los gobernadores de la Alianza Federalista y que gobiernan en conjunto a 40 millones de mexicanos exigen la salida inmediata de Hugo López Gatell de la estrategia ante el COVID-19.
— César Ulloa (@cesarulloag) July 31, 2020
En su lugar piden a un experto en la materia, con conocimiento y humildad ante la crisis. pic.twitter.com/P0Bjd3wvh7
Los mandatarios de oposición indicaron que durante cinco meses el Gobierno Federal no tenido la capacidad de corregir sus errores, mientras que la estrategia para combatir el COVID-19 no ha tenido los resultados esperados, pese a que, según los gobernadores, especialistas extranjeros ya habían señalado que no eran suficientes las medidas sanitarias implementadas.
Asimismo, los mandatarios expresaron en la carta que López-Gatell solo ha mentido sobre las proyecciones y las estrategias a implementar, por lo que piden su renuncia inmediata para no seguir dañando la salud de los mexicanos.
“Los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”, mencionaron los mandatarios.
Al momento, López-Gatell no ha hecho comentarios sobre la petición de los mandatarios; sin embargo, en más de una ocasión ha tenido desacuerdos con los gobernantes sobre el manejo del semáforo de alerta y la aplicación de pruebas de COVID-19.