Las autoridades sanitarias de México reportaron este jueves 46,000 personas fallecidas por el nuevo coronavirus (COVID-19), además de acumular en cinco meses 416,179 casos confirmados, de los cuales 50,079 son activos.
El director de Epidemiología de México, José Luis Alomía, explicó en rueda de prensa que además existen 90,587 casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19, al mismo tiempo que hay 272,157 individuos se han recuperado del virus.
A su vez, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell pidió a la población, gobernadores y comunicadores a tener una respuesta de Estado ante la pandemia COVID-19. Es decir, resaltó, "priorizar la vida y salud de los mexicanos", siendo que la economía y vida social "deben ser elementos secundarios".
Advirtió que si se reactiva la economía sin medidas sanitarias, "tendremos una buena respuesta económica, pero hay riesgo de un rebrote de la pandemia, tal y como ha ocurrido en países europeos".Reconoció que la recuperación económica será difícil en México, la región latinoamericana, y a nivel mundial.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), difundieron este jueves un informe en el que muestra que la reactivación de las economías de América Latina y el Caribe está supeditada al aplanamiento de la curva de contagios de la enfermedad del COVID-19.
Según el informe "Salud y economía: una convergencia necesaria para enfrentar el COVID-19 y retomar la senda hacia el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe", la pandemia ha provocado la recesión más abrupta de la historia que, de acuerdo con las proyecciones, implicará una caída del crecimiento regional de 9.1 por ciento en 2020, acompañado de un alza en el desempleo alcanzando una tasa cercana a 13.5 por ciento.
La investigación también apunta al impacto de la pandemia en el incremento de la tasa de pobreza, hasta el 37.3 por ciento de la población, además de una agudización de la desigualdad con un alza promedio en el índice de Gini de 4.9 puntos porcentuales.
López-Gatell, coincidió con el informe al reconocer que se deberá de trabajar para evitar que en el caso particular de México se incremente la pobreza, el desempleo y la inseguridad, y ello, dijo, es ir avanzando hacia la llamada nueva normalidad, pero de manera gradual.
A finales de mayo pasado, este país decidió concluir la llamada Jornada de Sana Distancia, y dar banderazo a la primera, de tres etapas, de la llamada "nueva normalidad", plan gradual que se determina con tres semáforos de vigilancia sanitaria.