Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llevó a cabo la sesión remota en donde los ministros votaron en contra del proyecto de despenalizar el aborto en Veracruz.
Con cuatro votos, el proyecto que obligaba al Congreso del Estado a modificar el Código Penal local fue desechado, debido a que los grupos feministas que presentaron el amparo reclamaban una omisión legislativa que sí está regulada en el sistema veracruzano.
Según explicaron los ministros, los colectivos proaborto señalaron que la regulación es discriminatoria porque “no incluye una causal”, mientras que la sanción que se le da a las mujeres que abortan son un obstáculo para tener acceso gratuito y seguro a los servicios de salud.
Asimismo, la ministra Margarita Ríos-Farjat explicó que el proyecto fue impugnado de manera errónea, por lo que no podía votar a favor ya que tampoco hay un mandato para legislar en ese sentido.
Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo también votaron en contra del proyecto por la presentación errónea que tuvo.
En cambio, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá indicó que se debe garantizar el derecho a que la mujer pueda interrumpir el embarazo sin importar la situación; sin embargo, su voto no fue suficiente.
Al momento, los ministros determinaron que la propuesta será turnada a alguno de los de la mayoría para que se haga otro proyecto de sentencia con los argumentos de la sesión de hoy.