Luego de que algunos presidentes auxiliares se mostraron en contra de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) organice los plebiscitos en juntas auxiliares de la capital, el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, dijo que esta propuesta está avalada por tribunales electorales.
En rueda de prensa, dijo que la iniciativa enviada al Congreso de Puebla obedece a las resoluciones de tribunales estatales y federales, además de que los presidentes auxiliares conocen a fondo esta propuesta, en la que ya se mostró a favor el propio gobernador Luis Miguel Barbosa.
Sentenció que al ser un proceso electivo, los plebiscitos deben ser organizados por la autoridad electoral, que tiene facultades no solo de organizar elecciones estatales, sino consultas, revocaciones de mandato y procesos en juntas auxiliares.
Sánchez Galindo aseguró que es urgente que esta modificación se lleve a cabo para 2021, pues de dejar las cosas como están, en 2022 se podrían impugnar las convocatorias del Ayuntamiento de Puebla para los plebiscitos y estas elecciones terminarían siendo organizadas por el IEE.
Señaló que esto representaría un gasto extra de recursos, lo que no resulta conveniente debido a que se puede evitar este problema si se le da al IEE la facultad de organizar los plebiscitos y llevarlos a cabo en 2021, cuando también se eligen diputados y presidentes municipales.
Por este motivo, Sánchez Galindo invitó a los grupos políticos que están detrás de esta molestia a no adelantarse a los tiempos y ver por el beneficio de sus respectivas localidades.