Si fuera presidente, yo sí investigaría a Gali y Banck: Biestro

Si fuera presidente, yo sí investigaría a Gali y Banck: Biestro

El diputado Gabriel Biestro no se descarta de la alcaldía de Puebla y, aunque dice que hablar del tema "es adelantado", si fuera presidente municipal él sí investigaría a los gobiernos de Luis Banck Serrato y de Antonio Gali Fayad, pues afirma que es una deuda que se tiene con los ciudadanos que votaron por ellos en la elección de 2018 "para generar un cambio".

 

Gabriel Biestro Medinilla, diputado de Morena y presidente del Congreso, habló de todo con Imagen Poblana: de la nominación a la alcaldía, de la ruta del senador Alejandro Armenta -quien reconoció no buscar la presidencia municipal-, de las encuestas que recientemente han sido publicadas sobre la carrera electoral, del trabajo que ha hecho Morena en el Congreso y del andamiaje de corrupción que está desarmando desde el Poder Legislativo.

 

Entrevistado al interior del Congreso del Estado, Biestro Medinilla es tajante. Le pregunta el reportero: "si tú estuvieras en esa posición (la presidencia municipal), tú sí harías esos señalamientos, esas investigaciones como lo hiciste acá en el Congreso". Y el diputado responde fuerte: "¡totalmente!, se tienen que hacer, porque esa es una de las cosas que usamos como bandera".

 

 

El contexto en el que ocurre la respuesta es la relatoría sobre lo que ha hecho en el Congreso del Estado, donde ha encontrado anomalías y actos de corrupción y lo que ve en la actual administración municipal.

 

"Me parece terrible que el ayuntamiento, en este caso específico la presidenta municipal, esté llevando a cabo denuncias contra el gobernador cuando a Antonio Gali no lo toca ni con el pétalo de una rosa. No se ha puesto a revisar los trienios anteriores".

 

Es ahí cuando el periodista le ataja: "tú sí los investigarías", y él aclara que sí porque es uno de los compromisos que se sostuvieron con los votantes de 2018. "La gente eso quiere. No por una cuestión de venganza, sino por una cuestión de justicia y de transparencia".

 

Y agrega que, en una circunstancia como esta -la de la pandemia por coronavirus- hace falta el recurso público que las administraciones anteriores despilfarraron. "¿Qué hicieron con el dinero? ¿Dónde está? Yo creo que en momentos como estos sería muy bueno como dice el presidente 'devolverle al pueblo lo robado', y yo creo que es tiempo de recuperar eso, de que el ayuntamiento recupere la confianza de la gente.

 

Entonces, más allá de que sea una persona o no, yo considero que el tema de seguir (como partido), es para continuar con este proyecto que dijimos y que propusimos. Los tiempos vendrán, llegarán y se verá cómo están las condiciones. Si uno tiene condiciones o no. Mientras tanto, es esperar", agrega sobre la nominación a candidato.

 

La semana pasada fue publicada una encuesta por la revista Campaigns and Elections, elaborada por la empresa demoscópica Varela y Asociados, que fue ejecutada vía telefónica y en la que se le da una ventaja de 14 puntos a Eduardo Rivera. El diputado consideró que la metodología sesga mucho la opinión de los poblanos debido al reducido número de personas que utilizan teléfono fijo.

 

El reportero le plantea que de la misma forma que ocurrió en 2007, cuando Blanca Alcalá se convirtió en presidenta municipal, el PAN llevaba la delantera en las encuestas. Entre Antonio Sánchez Díaz de Rivera y Blanca Alcalá había hasta 20 puntos de distancia.

 

"Mira, yo cuando veo una encuesta pienso en 2006, en 2012, 2018 y 2019. La metodología es básica. Si tú piensas que no son ni 10 millones de líneas telefónicas (en el país), y ya tenemos casi 100 millones de telefonía celular, tú puedes ver que una encuesta por teléfono no sirve. Porque además mucha de la gente no contesta. hay que ver bien las metodologías", agrega Biestro a manera de contestación.

 

El diputado consideró que aún es mucha la gente que tiene esperanza en el proyecto de Morena "pese a los problemas", siempre “tengo un enorme compromiso por demostrar que lo que yo estuve pregonando en las puertas por 10 años es posible y es alcanzable”.

 

Una vez que fue mencionado para la alcaldía -en columnas políticas-, Biestro pensó que el trabajo legislativo se complicaría, pues ahora los acuerdos políticos no ocurrirían con facilidad debido a que ser potencial candidato le causaría bloqueos a iniciativas de la fracción parlamentaria de Morena.

 

"Yo recuerdo la primera vez que mencionaron mi nombre, lo primero que se me vino a la mente es que se complicaría el trabajo legislativo. Porque ya empiezan a calentar la cabeza. Yo no he dejado que eso penetre, que eso influya, lo primero que quiero es sacar la agenda legislativa que prometimos", dice el diputado

 

El discurso de Gabriel se alinea con el del presidente: combate a la corrupción y a la impunidad y de los trienios y sexenios pasados y que "no somos políticos de carrera, sino ciudadanos con la voluntad de trabajar por la gente“.

 

El diputado dijo que el proyecto va más allá de una campaña de 2021, sino que espera dure "muchos años. Yo quiero, así como lo dice el senador Armenta que al partido le vaya bien, y no por una cuestión partidista, sino porque esta es una cuestión por la que muchos construimos, ¡luchamos!, por una década o más hablando con la gente y prometiéndole que las cosas iban a ser mejores".

 

En un contraste con el pasado, el legislador dijo que la corrupción e inseguridad -como los feminicidios- datan de 40 años de estar enquistados, antes del morenovallismo. Que si bien este último periodo fue funesto, los problemas heredados son más profundos. "Que no se nos olvide cómo era antes. Cómo estaba la persecución, la corrupción, el abuso de poder, el tráfico de influencias".

 

En referencia al exdiputado federal Eukid Castañón Herrera, el principal operador del exgobernador Rafael Moreno Valle, dijo que había quienes estaban acostumbrados a la amenaza o a encarcelar por motivos políticos. "Ahora lo vemos: no tienen el poder y escuchamos grabaciones de cómo amenazan, ahora imagínate cómo era antes".

 

Gabriel Biestro destaca que en la actual Legislatura fue retirada la secrecía sobre diversos acuerdos y convenios: "los casi 30 acuerdos de reserva los abrimos y ahora, como nunca en la historia, el Congreso del estado tiene una calificación de 100 % en cuanto a transparencia".

 

El diputado agregó que al llegar al Legislativo él y su equipo encontraron que las anteriores administraciones "se robaban hasta el dinero de los garrafones. Es la primera vez que los trabajadores del Congreso reciben su bono, porque se los quitaba quién era el presidente del Congreso y las personas que estaban a su alrededor.  Es la primera vez que un trabajador recibe su bono ¡cómo puedes quitárselo!".

 

Y por ello considera, que así como se ejecutó un combate a la corrupción en el Congreso del Estado, así debe ejecutarse el combate al despilfarro en el ayuntamiento de Puebla. Como él dice en la entrevista: “¿qué hicieron con esos recursos?”.

 

Mañana, Segunda Parte: "Rompiendo el andamiaje electoral del morenovallismo".

Notas Relacionadas