El diputado Gabriel Biestro lo dice con claridad: se está desmantelando el sistema electoral del morenovallismo. Así, los comicios del próximo año ocurrirán con nuevas reglas del juego a las que no están acostumbrados los panistas. “(La legislación electoral) era un traje a la medida del panismo, que nosotros no nos vamos a poner”.
Biestro lo admite sin rodeos: el fuero fue retirado para evitar que exfuncionarios perseguidos por investigadores evadieran la ley. “Tienes toda la razón. Hay gente que solicitaba entrar como diputado o magistrado cuando sabían que tenían cuentas pendientes. Eso se acabó. Fue un gran golpe al sistema anterior”.
La oposición ha atacado la Reforma Electoral que se ha establecido desde la mayoría del Congreso del estado. La prohibición de la publicidad en el transporte público y en otros implementos de diseño gráfico. “Ya el tema del abuso del poder, el tema del tráfico de influencias se había convertido en manto de impunidad; se acabó”.
“Nosotros desde 2018 lo vimos, cómo amenazaban a los concesionarios de los espectaculares, del transporte público, a los taxistas a llevar la propaganda del partido oficial en sus unidades bajo la amenaza de si no quitar concesiones. Eso se acabó”.
Gabriel Biestro no desconoce la intención detrás de las reformas: la modificación de todo un sistema, el desmantelamiento de un andamiaje. “La figura del ‘Gran Perdedor’, que era muchos partidos pequeños, por el solo hecho de mantener el registro tenían el derecho a un diputado, pese a que la oposición había votado en contra de ellos, pese a que la población no los quisiera”.
El diputado aclara que, como partido en el poder, se pudo optar por utilizar estos esquemas electorales, pero decidieron erradicarlos, aun en perjuicio de las estrategias que como grupo en el poder pudieron haber lanzado.
“Nosotros bien pudimos haber utilizado todas esas estrategias que beneficiaban al partido oficial, no lo quisimos hacer, siempre estuvimos en contra. Y un punto importantísimo es que la gente ya está harta de estar inundada de caras, de emblemas y de temas en temporadas electorales. Eso también, este parte del respeto a la ciudadanía”.
Y el diputado dice más, detalla la estrategia de Morena en las próximas elecciones: “si alguien quiere darse a conocer, que camine, que hable con los ciudadanos, que hable con la gente y no nada más se ponga a gastar millones y millones en espectaculares y en medallones en el transporte urbano”.
Además de que se forzó la paridad de género, en alternancia sobre la nominación de cargos, el diputado destacó que en “el tema de la paridad y la violencia de género: ¡fundamental!, alguien que quiera ser candidato y no pague la pensión alimenticia no puede ser candidato. ¿Cómo puede pararse frente a la ciudadanía si no cumple sus obligaciones?”.
Trabajo Legislativo
El Comité de Adquisiciones de este Congreso aprueba la inversión en las reparaciones de los dos edificios del Legislativo que estaban abandonados. “En la legislatura anterior ni siquiera se impermeabilizó en cinco años. Estaban en un grado de abandono y daño por el temblor de septiembre de 2017”.
Los trabajos de rescate de los inmuebles del Congreso se dividieron en dos: por un lado, el tema estructural, correspondiente a ingeniería, y la conservación del patrimonio, hecha de la mano con el Instituto de Antropología e Historia.
“Se está restaurando. Hubo partes donde le pusieron cemento en la pasada Legislatura, porque es parte del patrimonio poblano y es algo que tenemos que cuidar y que no se le había dado mantenimiento en años”, explicó el diputado.
Además, dijo que ante la emergencia de COVID-19, se destinó una bolsa de 170,000 pesos por diputado, de la coalición Juntos Haremos Historias, para comprar kits médicos para los médicos. “Se aprobaron 30 puntos de acuerdos y exhorto relativos al coronavirus y al cuidado de las personas”.