¡Deja de salir! No hemos llegado al pico

¡Deja de salir! No hemos llegado al pico

Han pasado 74 días desde la primera vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se había llegado al pico y se comenzó a domar la pandemia. Desde entonces, reuniones en balnearios, casas, fiestas en terrazas, partidos de futbol se han multiplicado debido a que la población cree, a causa de la información errónea del gobierno, que ya se aplanó la curva.

 

Y México, sobre todo Puebla, está peor que nunca, debido a que ni siquiera hemos dejado de crecer en contagios.

 

Hay una sola realidad que hay que considerar: en Puebla seguimos en crecimiento. De acuerdo con la información de Hugo López Gatell, subsecretario de Salud Federal, basada en los parámetros de la OMS, hay cuatro etapas: el crecimiento, el pico de contagios, la meseta que le sucede a este y el descenso de casos.

 

Si analizamos las gráficas de Puebla y el resto del país, no hemos alcanzado siquiera el pico de contagios. ¿Qué significa esto? Que la virulencia no solo está activa, sino que es más grave que nunca. La reapertura de actividades económicas y de contacto representaría un caos en cuanto a contagios en Puebla.

 

Cada fiesta, cada partido de futbol, cada tianguis representan focos de contagio que son más graves con cada día que pasa porque la incidencia de contagios no se reduce. En las gráficas presentadas a nivel nacional, no hay mesetas, estos ligeros aplanamientos corresponden a los casos en estudio, pero cuando los resultados son revelados sigue apareciendo el crecimiento de casos.

 

Hasta ahora no hay reducción y por ello el gobernador insiste en que no hay condiciones para la reapertura económica y laboral. Tiene razón, de hacerse, los contagios irían al alza en detrimento del sistema de salud estatal y federal.

 

Dicho en otras palabras, el control de la pandemia está en duda en el país, aunque el gobierno insiste que "va a la baja". Tras casi cinco meses del primer contagio y 55 días después de iniciar la "nueva normalidad", México reporta más de 43,000 fallecidos.

 

Este miércoles, Rosa María Wong, responsable del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que las cifras muestran que el brote "sigue en la fase de transmisión activa" con "aumentos importantes”.

 

"Estamos llegando a una meseta, aunque todavía no es muy claro porque hay que recordar que en muchos países esta curva no es que suba a un pico y luego baje, sino que a veces es una meseta que puede durar un buen rato", dijo a CNN.

 

Tras confirmar el primer muerto por coronavirus el 18 de marzo, México tardó 75 días en superar los 10,000 fallecidos justo el 1 de junio, cuando comenzó su plan de reactivación de la "nueva normalidad". Pero solo pasaron 55 días más para sumar otras 33,000 defunciones, lo que significa más de 4,000 muertes por semana.

 

Los contagios en México ya salieron de toda proporción. Si quiere mantener usted la salud, quédese en casa, no salga a no ser que sea estrictamente necesario, imagine que no llevamos ni un solo día de cuarentena. Debido a que sigue en una línea casi vertical la incidencia de contagios, lo peor está por venir.