El próximo miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará el debate sobre la despenalización del aborto, esto luego de que se le ordenara al Congreso de Veracruz reformar el Código Penal para dejar de castigar a las mujeres que recurren a esta práctica.
El tema del aborto en México ha dividido las opiniones de los internautas, pues mientras las organizaciones defensoras de las mujeres esperan que la SCJN modifiqué el Código Penal para que no haya castigos contra las personas que abortan o ayudan a la interrupción del embarazo, el #MéxicoEsProvida fue tendencia durante el fin de semana para oponerse.
Les compartimos un poquito de lo que sucederá el 29 de julio respecto a la interrupción del embarazo.
— Siempre Unidas (@SiempreUnidasPC) July 23, 2020
Todas estaremos vigilantes para que la Primera Sala de la @SCJN garantice nuestros derechos. Veracruz, un ejemplo de lucha. ????????#PorLasMujeresEl29 #YoDecido pic.twitter.com/gFCIxISD7l
México es signatario de dos pactos que protegen la vida desde la concepción. @SCJN pretende hacer una proyecto de ley que viola estos pactos. #MexicoEsProvida pic.twitter.com/bhZEk48N6Z
— Efrain Durán Leal (@eduran76) July 26, 2020
Expertos señalan que algunos ministros apoyan la iniciativa de despenalizar el aborto; incluso, el periódico Reforma indicó que el ministro Juan Luis González presentará un proyecto en el que se muestra que las mujeres sufren discriminación y tienen poco acceso al derecho de la salud.
En caso de aprobarse la despenalización del aborto, el Código Penal veracruzano debería modificar los seis artículos que hablan sobre castigar esta acción, retirando la sentencia de uno a tres años de prisión para los que lo practiquen con consentimiento de la embarazada, y la suspensión de actividades hasta por cinco años para especialistas involucrados.
El caso de la despenalización del aborto será tratado solo para Veracruz, en donde los colectivos en pro de la interrupción del embarazo han exigido protección; sin embargo, la resolución podría sentar un precedente para otras solicitudes a nivel nacional.
Al momento, solo la Ciudad de México y Oaxaca han despenalizado el aborto, mientras que el resto de los estados continúa imponiendo penas a las mujeres que lo practican fuera de determinadas circunstancias atenuantes, como la violación o los riesgos de salud para la madre.