De acuerdo con los indicadores económicos, la recuperación de la economía mexicana será lenta. Según datos de INEGI, las inversiones cayeron 37.7% y el consumo privado disminuyó en 22.2%, mostrado la gravedad de la recesión en México, pues estos indicadores son los principales motores de crecimiento de la economía y el PIB del país.
En rueda de medios, Marco Gutiérrez Barro, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP, habló sobre el panorama económico en el país, señalando que los sectores productivos han mostrado una caída en las importaciones disminuyendo en 30.6%, lo que ha afectado las inversiones de producción industrial que cayeron 29.7% y de la construcción con una baja del 30% anual.
Estos indicadores muestran signos de recesión en el país, por lo que catedrático afirmó que la recuperación económica será lenta, afectando directamente los empleos, ya que de acuerdo con el IMSS se han perdido 921,533 empleos, perjudicando principalmente a las pequeñas y medianas empresas.
Gutiérrez Barro también habló sobre el panorama económico en el estado, pues derivado de la crisis sanitaria en Puebla solo está operando un 67.5% de unidades económicas. Asismismo, mencionó que se han perdido 37,810 empleos, posicionado a la entidad poblana en el quinto lugar con mayor índice de desempleo.
El estado también registra un número alto en los indicadores de pobreza, ya que 58% de la población está en esta situación y 8% en pobreza extrema, la cual podría incrementar hasta un 10% debido a la pandemia.
Por último, el académico señaló la importancia de la reforma en el sistema de pensiones que beneficiaría a los trabajadores y sus familias, pues con la nueva ley, la tasa de reemplazo pasará del 40% a 80%, recordando que las pensiones se dan con el aporte del empleado, empleador y gobierno.