En pleno 2020, las terapias de conversión para personas de la comunidad homosexual aún son comunes en algunas ciudades del país, pero el Congreso de la Ciudad de México logró aprobar una reforma al Código Penal para castigar como delito estas actividades.
Las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Derechos Humanos presentaron el dictamen ante el Pleno del Congreso, con el fin de que las terapias de conversión sean consideradas como un delito que daña la integridad física y emocional de las personas.
#SesiónExtraordinaria |El pleno del #CongresoCDMX aprueba 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, las reformas al Código Penal DF para tipificar como delito las #TerapiasDeConversión o #Ecosig que atenten contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual. pic.twitter.com/YDQB20Xlfw
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) July 24, 2020
Con 51 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones, los diputados aprobaron tipificar el también llamado Ecosig (Esfuerzo para Conseguir la Orientación Sexual e Identidad de Género), con el fin de que terminen las prácticas de electroshock, la privación de la libertad o la medicación de los pacientes que tengan una preferencia sexual diferente.
Ahora, cualquier persona, grupo religioso, especialista médico o psicólogo que aplique una terapia de conversión podrá recibir hasta cinco años de prisión, toda vez que se considerará como un atentado contra la salud de los individuos.
ECOSIG es tortura. No hay #NadaQueCurar.
— La Paz Es Diversa (@lapazesdiversa) July 24, 2020
Hoy las y los diputados de #CDMX tienen en sus manos la posibilidad de reparar el daño causado a las personas LGBT+ a causa de los ECOSIG.
⚠️ Aquí abajo más información sobre estas prácticas. pic.twitter.com/MXkrFntuFz