Con 13 votos a favor y 11 en contra, el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla aprobó el punto de acuerdo para enviar al Congreso Local una iniciativa donde se busque que el Instituto Electoral del Estado (IEE) organice las elecciones en juntas auxiliares.
Esta reforma propone cambios en la Ley Orgánica Municipal, a fin de que los plebiscitos en las referidas demarcaciones sean regulados por el IEE, buscando también que sean homologados con las elecciones para presidencias municipales y diputaciones.
La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco aplaudió la aprobación de este punto de acuerdo, sentenciando que se está sentando una base para que los Ayuntamientos dejen de ser juez y parte en este tipo de procesos electorales.
Aseguró que esto no solo traería beneficios a la Ciudad de Puebla, sino a otros municipios del estado, además de que puede ser un detonante a nivel nacional para fortalecer la democracia.
En esta iniciativa se busca reformar los artículos 224, 225 226 y 228 del capítulo XXVI “De los pueblos y sus juntas auxiliares” de la Ley Orgánica Municipal.
Regidores del G5 y del PAN se mostraron en contra del punto de acuerdo, argumentando que no se estudiaron las consecuencias que tendrá el que las elecciones en juntas auxiliares ya no sean organizadas por el Gobierno Municipal.