Economía mexicana enfrentará "vientos cruzados", dice casa de bolsa

Economía mexicana enfrentará "vientos cruzados", dice casa de bolsa

Foto: Pixabay

La economía mexicana enfrentará "vientos cruzados" para su recuperación, toda vez que la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) la llevará a registrar una caída de hasta el 11 por ciento en 2020, consideró hoy jueves la Casa de Bolsa Finamex.

  

La economista en jefe de la institución privada, Jessica Roldán, indicó que la recuperación de México todavía depende de la duración y del impacto que tendrán las medidas de mitigación adoptadas ante la COVID-19.

  

"Observamos que América Latina es el epicentro de la enfermedad, pero además será la región con más afectaciones por la crisis", indicó Roldán en una videoconferencia con periodistas.

  

"México, al tener un menor alcance en estímulos anticrisis, tendrá la mayor recesión", aseguró la experta al revisar las previsiones sobre la economía local, que antes proyectaban una caída del 7,5 por ciento.

  

Otro "viento cruzado" para México, dijo Roldán, provendrá de los cambios que se observen en cuanto al apetito por el riesgo en los mercados financieros globales, junto a la erosión que puedan registrar los motores económicos en el mediano y largo plazo.

  

La economista del sector privado dijo que la recuperación de lo perdido en términos productivos en México podría tomar hasta seis años, aunque si persiste la erosión de los fundamentos económicos el periodo podría prolongarse hasta una década.

   "

Ante los efectos del choque de la COVID-19 y las debilidades persistentes, los riesgos para la economía mexicana continúan acumulándose, incluso a un paso mayor, lo que impone retos mayúsculos", explicó Roldán.

  

En contraste, la especialista dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano podría crecer hasta un 3,5 por ciento en 2021,  pero que todo dependerá del control de la pandemia.

Notas Relacionadas