El petróleo ha bajado su impacto en la economía mexicana y ha dado paso a que otros sectores como el de la manufactura, el comercio y los servicios privados ganen terreno, reveló el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella.
Al presentar los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019, el titular del INEGI resaltó que de 2013 a 2018 se ha visto una despetrolización de la economía mexicana, lo que se ve reflejado en la pérdida de participación de municipios petroleros como Ciudad del Carmen, Campeche.
En contraste, la industria automotriz ha crecido en la economía nacional generando más de medio millón de nuevos puestos de trabajo, lo que puso en el mapa económico a municipios como San José Chiapa, Puebla, donde se estableció la planta de AUDI.
De esta manera, las manufacturas aportan 32.0 % al valor agregado del país, mientras que el comercio 21.4 %, los servicios privados no financieros 20.8 %, la minería 9.5 %, el sector de electricidad 2.2 %, y 14.3 % actividades como la pesca, transportes, construcción y servicios financieros.
Este Censo Económico también revela que los micronegocios siguen predominando en la economía, representando el 94.9 % del total de establecimientos.
El 37.2 % del personal ocupado en México laboró en micronegocios, el 30.7 % en PYMES y el 32.1 % en unidades económicas grandes.