Impresionante escándalo del próximo año

Impresionante escándalo del próximo año

Es el 10 de mayo de 2021. Los candidatos aprovechan el Día de las Madres para ejecutar la acción que les manden sus estrategas de campaña. No hay nada para nadie, de acuerdo a las encuestas. Morena sigue recibiendo la popularidad del presidente de manera disfrazada, además de la operación de los Programas de Bienestar y el PAN traen un discurso de contraste que le está dando resultados, pero no tan eficazmente como esperaba.

 

En las casas, los mexicanos están comiendo con sus mamás. Algunas familias salen a restaurantes, contentas de que con el hallazgo y distribución de la vacuna contra el COVID-19, la vida retomó su curso.

 

Un candidato del PAN a la alcaldía en Puebla es alcanzado en su mitin con madres de familia por el personal que desciende de al menos cuatro camionetas blindadas. “Es usted fulano de tal”, le dicen. Con preocupación él responde que sí. “Acompáñenos. Está detenido por desvío de recursos públicos y defraudación fiscal”.

 

“La Unidad de Inteligencia Financiera culminó sus investigaciones y le halló culpable de estos delitos”, le responde otro agente mientras se llevan al candidato en un mitin que contaba con reporteros de diversos medios de comunicación. Vaya escándalo.

 

Todavía las familias poblanas están comiendo a lado de sus madres cuando en el noticiario nacional de las 6:00 de la tarde se repiten las imágenes de la detención: las camionetas, los agentes bajando, el candidato detenido.

 

Jesús Hernández, operador mediático del presidente, satura la agenda mediática con la detención y además lleva a que sus operadores en redes sociales tundan a Acción Nacional por promover a candidatos corruptos.

 

En Puebla el fuero ya no salvará a un legislador de la acción de la justicia. La Reforma Electoral por aprobarse acota a la oposición en su capacidad de promoción y la Auditoría Superior del Estado está ya trabajando de la mano con Santiago Nieto.

 

La difusión de la estructura de operación política de Eukid Castañón, con todo y desvío de dinero, revela el escenario a futuro que conoceremos en Puebla. Es poco probable que no ocurra la escena que este periodista ha relatado, porque todas las piezas de ajedrez del poder en turno están colocándose para ello.

 

Nunca como hasta ahora ha sido revelado un andamiaje de operación política en Puebla. Cuando se detuvo a Alfredo Arango, ex secretario de Salud, fue por el desvío cometido en la Secretaría, no por haber ocupado dinero para campañas.

 

Es una “inocentada” considerar que los Gobiernos no utilizan recursos para financiar elecciones. En el caso de Puebla, bajo la administración de Rafael Moreno Valle y de Tony Gali, el gran operador fue Eukid Castañón Herrera.

 

Pero el hecho de que sea su estructura la que se investigue y que por primera vez un zar contra el lavado de dinero en el país esté metido a fondo significa que en un año ocurrirán aún más escándalos. 

 

En la década de los noventas se hizo popular en las principales universidades un nuevo tipo de disciplina, la Prospectiva o Futurismo. Utilizando variables actuales, los futurólogos pueden proyectar qué ocurrirá si se siguen justamente los patrones que han causado dichas variables.

 

Hoy las variables y constantes son evidentes. Es una constante la búsqueda o mantenimiento del poder, la variable que cambia es el método para detentar el poder. En un pleno ejercicio de proyección o futurismo político, es improbable que una vez eliminado el fuero y teniendo una investigación tan sólida por parte de la ASE y la UIF no se considere que los candidatos de la oposición, en particular del PAN no serán posiblemente detenidos.

 

Si a un año de la elección ya se reveló toda la estructura de Eukid Castañón, qué ocurrirá tras 12 meses de investigaciones, porque, es una constante, el gobernador Luis Miguel Barbosa no dejará que las investigaciones se caigan.

 

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, tiene como meta elegir a perfiles sobre los que una escena como la descrita jamás pueda ocurrir, pues muchos -por no decir todos- de los aspirantes a cargos de elección popular tuvieron relación con el exdiputado federal Eukid Castañón. Y esa relación hoy es la línea de investigación de una impresionante trama de desvío de fondos.

 

El profesor de la Universidad de Oxford, Nick Bostrom, director del Instituto del Futuro de la Humanidad, lo explica sencillamente: “si llevas una taza de café a tu boca y tomas (lo que está en su interior), estás implícitamente prediciendo que no está envenenada y que no está tan caliente como para quemarte. Estás prediciendo una situación en tu boca. Partiendo de ahí, se trata solo de niveles de predicciones: cómo será el mundo en unos mil años o en un millón de años".

 

Siguiendo estas palabras publicadas en la Revista Muy Interesante, con la certeza de las constantes y variables que este analista ve en la situación política de Puebla al 15 de julio, es sumamente probable que las detenciones vengan, pero se ejecutarán en el momento más mediático de la cosa pública: las campañas de 2021.

 

¿A quién veremos en cadena nacional siendo detenido en medio de uno de sus mítines?

 

Porque en política el poder se ejerce, y con ese ejercicio de poder este escándalo no será local. El presidente se juega su futuro político el próximo año. Estará dispuesto a hacer todo para conservar su aplanadora legislativa. Y en Puebla ya hay una ruta de investigación sobre desvío de recursos para campanas superior a cualquier parte del país.

 

El epicentro del escándalo mediático será Puebla. Solo hace falta ver quién o quienes serán detenidos y en qué momento. Para detener a la oposición, al presidente le urge señalar: “ya ven como sí son corruptos”. Y entonces el voto regresará a Morena o al menos no irá a la oposición.

 

Yo que Genoveva Huerta, la dirigente estatal del PAN, no nadaría tan “engallada”. Pues un gran ejemplo de esta especie podría aplicarse en ella. Y si alguien tiene desvíos económicos evidentes, es la presidenta el Comité Directivo Estatal albiazul.