El tremor que precede al terremoto es lo que ahora ocurre en Puebla. Como si fueran figuras de ajedrez, están siendo colocadas las posiciones de ataque de manera pausada, pero constante: el avance de la investigación contra el exdiputado federal Eukid Castañón Herrera, el retiro del fuero a diputados locales y federales, la Reforma Electoral, además de la participación directa de la Auditoría Superior del Estado y de la Unidad de Inteligencia Financiera en la persecución de la anterior clase política.
Hoy, la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Francisco Romero Serrano, emitió una línea de tuits: “tras la revelación de los contratos millonarios realizados en pasadas administraciones estatales, la Auditoría emprenderá las investigaciones en el ámbito de su competencia para aportar elementos y contribuir con las instancias encargadas de juzgar este caso”.
La instancia informó que el auditor Francisco José Romero Serrano mandó a abrir los expedientes que relacionan a las empresas Laboratorio de Ingeniería SA de CV y Geotécnica y Desarrollo de Infraestructura con los gobiernos estatales 2011-2017 y 2017-2018, las cuales recibieron más de 400 millones de pesos del erario y cuyos excedentes habrían sido utilizados por Eukid Castañón para financiar campañas electorales.
De manera casi simultánea, en Puebla ha sido aprobado el retiro del fuero a legisladores. Algunos de los vinculados en esta trama que tiene como centro a Eukid Castañón han sido nominados como candidatos a diputaciones locales y federales en diversas columnas periodísticas.
Al continuar la investigación de la Auditoría, las instancias judiciales podrían fincar responsabilidades penales contra esos políticos mencionados y, ahora, la diputación no los protegería de la acción de la justicia. El gobernador declaró ya sobre esta posibilidad al responder al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, sobre la nominación de algunos perfiles a candidaturas.
“No por darles candidaturas se crea un velo de impunidad. Las declaraciones del PAN no crean ninguna impunidad. Una cosa es la opinión del presidente nacional de ese partido y otra son las investigaciones que por casos de corrupción se sigan, son cosas diferentes”, dijo hace un mes el mandatario.
Las piezas del ajedrez político están colocándose claramente: las investigaciones continúan hasta causar sentencias, los perseguidos no pueden buscar fuero, ahora. Y, en un análisis más profundo, los potenciales candidatos ni siquiera llegarán a la competencia por enfrentar la acción de la justicia.
Dicho de otra forma, el partido en el poder está obligando a que Acción Nacional recurra a candidatos sin ningún vínculo morenovallista o se arriesgue a la destrucción de su imagen electoral a causa de la debacle de sus posibles nominados a cargos de elección popular. Si una orden de aprehensión se libera durante la campaña, políticamente sería demoledor el video del candidato en medio de un mitin siendo detenido.
En su cuenta de Twitter, la Auditoría además dio más elementos sobre la estrategia que está siguiendo: “los resultados de la investigación serán aportados como pruebas para que las instancias oficiales, cuenten con mayores elementos que contribuyan a esclarecer y castigar lo que a la vista parece ser parte de los recurrentes vicios del pasado”. Y una de esas instancias oficiales es la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto.
El gobernador está operando de la mano con Santiago Nieto, su aliado. Esta relación le permite tejer una estrategia que sigue la línea del dinero y que inicia por Eukid Castañón hasta hallar todas las operaciones de los morenovallistas.
Para muestra un botón. Hace dos meses Barbosa Huerta reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas bancarias del ex mandatario estatal Mario Marín Torres, su exdirector de la Policía Ministerial, Hugo Adolfo Karam Beltrán, y el empresario Kamel Nacif Borge, detenido en Líbano.
Santiago Nieto se ha convertido en el funcionario más temido del Gobierno Federal, pues la UIF a su cargo presenta constantemente denuncias por delitos fiscales y lavado de dinero contra exfuncionarios de distinto órdenes de gobierno.
El descubrimiento de la red financiera de Eukid Castañón es apenas el inicio de una larga trama que terminará en un terremoto político, pues alcaldes en funciones forman parte de este entramado de desvío de recursos y la nueva clase política en Puebla tiene como objetivo exhibir todo este escándalo, justo en el periodo electoral.