Debido a la pandemia de COVID-19 y las medidas para mitigar su propagación, los mexicanos ya no compran de la misma manera al verse afectadas las formas de consumo prefiriendo las compras en línea. Asimismo impactó en la conducta y forma de pensar de las personas respecto al futuro, por ejemplo, un 30% se mostró renuente a seguir comprando mercancía china y un 65% ya no comprará de la misma manera cuando termine la pandemia, según un estudio de Netquest.
Apenas en octubre de 2019, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) publicó un reporte donde indicaba, los mexicanos temían comprar en línea, por temor a ser estafados o por equivocarse al comprar, preferían ir a las tiendas. En 2020 todo cambió. Ahora este miedo desapareció, el comercio electrónico creció más del 60%, según un estudio de la firma IDC; esto a su vez se reflejó en su informe semestral de Mercado Libre donde se indica, dentro de su plataforma las ventas han crecido un 202% desde abril.
La pandemia no solo cambió la forma de comprar, también lo qué se compra:de acuerdo al informe de Mercado Libre, al inicio de la cuarentena, en marzo, lo que más se compró en línea fueron cubrebocas, gel antibacterial, papel higiénico y todo tipo de desinfectantes; posteriormente en abril se vendieron más los productos relacionados con actividades deportivas como bandas elásticas, cuerdas para saltar, caminadoras eléctricas, bicicletas y mancuernas, aunque también aumentaron las ventas de juegos de mesa y videojuegos; finalmente después de cubrir las necesidades de higiene, ejercicio y entretenimiento, las ventas se inclinaron hacia artículos de cuidado personal. Antes de que comenzara la cuarentena lo más buscado eran smartphones, smartwatches y computadoras.
Ahora bien, otra forma en el cambio de consumo fue el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), puesto que el cierre de los grandes comercios, marcas y tiendas comerciales de las medidas sanitarias obligaron a las personas a retornar a los comercios locales.
En relación a esto, Enrique Díaz, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), asociación sin fines de lucro que impulsa la movilidad social en México, aseguró, si bien comercio electrónico está en auge también lo está el comercio local. Además consideró, después de la pandemia las prioridades de los mexicanos serán comprar productos de la canasta básica, según este experto, los artículos de lujo se verán desplazados y la caída en los ingresos provocará un descenso en el consumismo. "El gasto culposo será desplazado por el gasto de lo básico, de lo esencial, a lo que permita funcionar como ser humano", explicó Díaz.
Tales declaraciones concuerdan con un estudio de la empresa Netquest donde se revela que después de la pandemia 43% de los mexicanos va a ahorrar dinero y reducir su gastos pues 74% de las personas encuestadas consideraron la quiebra de varios negocios y sólo el 10% posee un ahorro para no tener un impacto en su economía personal.
Sin duda alguna, la pandemia de COVID-19 afectó las formas de consumo de los mexicanos. En la nueva normalidad e incluso con el advenimiento de una posible vacuna, se esperan, varios de estos nuevos hábitos y tendencia de compra continúen, por ejemplo, se estima que los artículos de limpieza como cloro, gel antibacterial y otros desinfectantes seguirán comprándose al igual que la contratación de seguros de vida.