En México se elevó este domingo la cifra de muertos a 35,006 por el COVID-19, tras cumplirse cuatro meses de la primera defunción por esa causa en éste país, mientras que las autoridades sanitarias piden a la sociedad mantener una actitud "de corresponsabilidad" para enfrentar el virus SARS-CoV-2.
Además, y con base al más actualizado informe técnico sobre la COVID-19 en México, están registrados 299,750 casos confirmados acumulados desde febrero pasado, de los que actualmente hay 29,839 activos, así como 184,764 personas recuperadas y 74,563 casos sospechosos.
En rueda de prensa, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, insistió en que lo importante en el país es asumir la corresponsabilidad para seguir enfocados a enfrentar al COVID-19, pues existe el riesgo de un rebote de la epidemia.
"El riesgo no es para mí, ni para el presidente ni para el gobierno, sino para todos. Corresponsabilidad es la responsabilidad compartida. Destaqué la corresponsabilidad de los municipios, los estados, el gobierno federal, la población, el sector público, social y privado", refirió.
Asimismo dejó en claro que en México "hay y habrá cada vez más casos del COVID-19, pero la velocidad en la que ocurre el crecimiento de casos es cada vez más lento".
Sostuvo que por ahora se mantiene el semáforo -de medición epidemiológica- en cada estado del país, hasta que no haya cambios respecto al número de casos confirmados, así como en la hospitalización de pacientes con coronavirus o COVID-19.
Ahora, la mayoría de las 32 entidades mexicanas se encuentra en semáforo en color naranja, lo que permite que parcialmente se encuentren abiertos los hoteles, con ocupación del 50 %, al igual que las estéticas, supermercados, y se debe mantener la disposición de sólo acudir una persona por familia.
Cálculos de las máximas autoridades sanitarias y científicos del país, prevén que aun cuando se logre disminuir el índice de contagios por COVID-19, durante la actual Fase 3 de propagación y de una llamada nueva normalidad, se sospecha que, junto con la influenza, para octubre, podría haber un rebrote en el país, lo cual será un reto.