Los médicos del Hospital pediátrico Bambino Gesù de Roma separaron a dos gemelas siamesas de 2 años de edad, unidas por la nuca, comunicó el portal Adnkronos.
"Estaban unidas por la cabeza desde el nacimiento, nuca contra nuca, y ahora por fin pueden mirarse en los ojos y abrazarse", informó el portal.
Las dos niñas, provenientes de la República Centroafricana, eran craneópagos totales, o sea, compartían los huesos de la parte posterior del cráneo y el sistema venoso.
Los médicos del hospital precisaron que se trataba de una de las formas más raras y complejas de la fusión craneal y cerebral y que "la operación es el primer caso en Italia y, quizás, único en el mundo, de intervención exitosa en una pareja de craneópagos totales posteriores".
A lo largo del último año la separación requirió tres operaciones, la última de las cuales tuvo lugar el pasado 5 de junio, duró 18 horas e involucró a más de 30 médicos y enfermeros.
Luego de un mes, los cerebros de las pequeñas pacientes funcionan bien, mientras la circulación sanguínea se adaptó a las nuevas condiciones.
Según destacaron los sanitarios, las niñas "superaron operaciones dificilísimas, se necesitará tiempo para que se cicatricen las heridas y el riesgo de infecciones todavía está presente".