VAR sería reemplazado por robots para el Mundial de Qatar

VAR sería reemplazado por robots para el Mundial de Qatar

Debido a que se siguen presentando errores arbitrales flagrantes en el futbol mundial a pesar de la implementación del VAR desde el 2018, para el Mundial de Qatar en el 2022, esta tecnología podría ser reemplazada por un robot.

 

Johannes Holzmuller, director de tecnología en la FIFA, presentó un plan en el que propone que para las jugadas de offside, en lugar de que la decisión de marcarlo caiga en la percepción de los árbitros, una máquina lo señale automáticamente.

 

El Video Assistant Referee lleva más de dos años aplicándose en el futbol de prácticamente todo el mundo, y si bien la promesa era que reduciría en gran medida los yerros arbitrales, hasta el momento no ha cumplido con su encomienda.

 

Por ende, este nuevo sistema robotizado que propone Holzmuller se encargaría de generar líneas automáticamente haciendo sonar una alarma si hay una jugada en fuera de juego. De esta manera, se evitaría la pérdida de tiempo en la revisión del VAR, pero los árbitros seguirán teniendo que determinar si hay influencia del futbolista adelantado en la jugada.

 

Este mecanismo tendría un uso muy parecido a lo que ocupan en Inglaterra con el “Hawk Eye” el cual consta de una cámara cenital por encima de la línea de gol en las porterías, y cuando hay una jugada polémica sobre si la pelota rebasó por completo o no, el robot le avisa al árbitro si es gol o no.

Notas Relacionadas