En México, se contabilizan los 30.639 fallecidos por el nuevo coronavirus (COVID-19), es decir, 273 más que los registrados en la víspera, mientras que se sumaron 4.683 nuevos pacientes, por lo que la cifra de casos confirmados acumulados es de 256.848, informó esta noche un alto funcionario y especialista en epidemiología.
El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo en rueda de prensa que además se mantienen en espera de ser confirmados 71.305, mientras que del total de los casos acumulados, desde el primero registrado el pasado 28 de abril, hasta este día, 155.604 personas han sido recuperadas, y totalmente descartadas 312.989 personas.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en el que cada noche convoca a funcionarios y prensa para presentar el informe actualizado de la situación en México por la COVID-19, el experto pidió a las personas a no confiarse a quienes ya tuvieron la enfermedad, pues "aún no existe evidencia concreta" de que genere un efecto de inmunidad permanente, y "por esta misma razón se descarta el pasaporte de inmunidad".
Finalmente anunció que a partir de hoy habrá un cambio en las conferencias diarias sobre la epidemia en México, para dar énfasis en la situación a nivel estatal, en lugar de las cifras globales en lo nacional.
El pasado 1 de junio inició la llamada "Nueva Normalidad", abriendo en los municipios con cero registros de contagios por la COVID-19, posteriormente, y de manera gradual se dio la apertura gradual de las actividades de los nuevos sectores de reactivación económica: construcción. minería y transporte (fabricación), y ahora, el plan, medido por un semáforo epidemiológico, avanza en color naranja en más de la mitad de las entidades mexicanas, mientras que dos regresan a semáforo rojo.
El semáforo en color naranja, si bien marca una alerta alta de contagio por la COVID-19, permite que parcialmente se encuentren abiertos los hoteles, con ocupación del 50 %, al igual que las estéticas, supermercados, y se debe mantener la disposición de sólo acudir una persona por familia.