La inversión fija bruta en México registró una caída en términos reales de 37.1% en abril de este año, a tasa anual, su mayor caída desde 1993, año en que comenzaron los registros realizados por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"En su comparación anual, la inversión fija bruta se redujo 37.1% en términos reales en el mes en cuestión [abril]", informó el INEGI en un comunicado.
A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total fueron menores en 38% y en construcción bajaron 36.3% con relación a los datos de abril de 2019.
La inversión fija bruta "representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción", indica la ficha técnica del organismo.
En comparación mensual, por componentes, los gastos efectuados en construcción descendieron 30.9% y en maquinaria y equipo total disminuyeron 25% en el cuarto mes del año en curso frente al mes precedente, mayo de este año 2020, según datos ajustados por estacionalidad.
El deterioro fue impulsado en buena medida por un descenso en la inversión de tipo no residencial de 38.7% a tasa mensual, su descenso más profundo en los 27 años de registros oficiales.
El tipo de inversión residencial disminuyó 22.27% respecto al mes anterior, su caída más pronunciada desde febrero de 1995, cuando se derrumbó 23.81%, en el marco de la crisis por la devaluación del peso a la mitad, llamada en aquella ocasión "efecto tequila".
Por otra parte, los gastos totales realizados en maquinaria y equipo se derrumbaron un 25% en el cuarto mes del año, su descenso más profundo desde 1995 cuando se contrajeron 26,51%.
La adquisición de estos bienes de origen nacional cayeron 45.6% a tasa mensual, comparado con marzo de este año.
La inversión en equipo de transporte bajó 54.8% y la maquinaria, equipo y otros bienes perdieron 31% mensual.
El gasto en maquinaria y equipo de origen importado perdió 12% en abril, en relación con el presidente.
La inversión en equipo de transporte y maquinaria perdieron 47% y equipo y otros bienes retrocedieron 6,6% a tasa mensual.
El Fondo Monetario Internacional actualizó este mes su estimación de la contracción económica para México de 6.6 calculada en la primavera a una más profunda de 10.5%.