El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se someterá a la prueba para covid-19 antes de su viaje a Washington para una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la reciente entrada en vigor, el 1 de julio pasado, del nuevo Tratado México EEUU, Canadá (T-MEC) de libre comercio.
"Sí, me voy a hacer la prueba, posiblemente hoy (lunes) por la tarde y mañana, si alcanza a que me den el resultado les informo; no tengo ningún síntoma, no tengo tos seca, no me ha dado calentura , no tengo cansancio, decaimientos, no tengo problemas de respiración que son los síntomas, por eso no me he hecho la prueba, pero ahora que voy a salir me voy a hacer la prueba, porque no puedo ir enfermo, sería irresponsable, mañana les informo", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
La reunión bilateral en la capital estadounidense está prevista para este miércoles.
López Obrador explicó que "si en EEUU hace falta, de acuerdo al protocolo de salud, que yo me haga otra prueba estoy dispuesto a hacerlo".
Indicó que, por su parte, no tiene "ínfulas de superioridad, el poder es humildad", no está "acostumbrado a tratos especiales o privilegios".
El jefe de Estado indicó además que en este viaje de trabajo, que es su primera gira internacional, no le acompaña su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
López Obrador viajará la tarde de este martes en vuelo comercial, con una pequeña comitiva que integran el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, el secretario de la Presidencia, Alfonso Romo y la embajadora mexicana en EEUU, Martha Bárcena.
El motivo de la gira es la entrada en vigor el 1 de julio del T-MEC, que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que llegó a su fin tras más de 26 años de vigencia; sin embargo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declinó la invitación y el encuentro solo será bilateral.