“La mesa herida”, una de las pinturas más icónicas de Frida Kahlo que desapareció en 1955, ahora está en venta en Londres por lo que diversos expertos han puesto en duda la autenticidad de la obra.
De acuerdo con El País, Cristian López, diseñador de productos mecánicos, está ofreciendo la obra en 42 millones de euros, sosteniendo que es la obra desaparecida de la artista mexicana y que la obtuvo como un regalo de su padre, quien a su vez la recibió de Julio César Millán Tamayo.
El joven relató para el medio de comunicación, que Ignacio Márquez Rodiles, entonces representante del Frente Nacional de Artes Plásticas, resguardó la obra de Frida cuando Diego Rivera enfermó, pero que a Millán Tamayo le parecía grotesca, por lo que decidió vendérsela a su padre.
Sin embargo, López no tiene ningún certificado que confirme que la pintura es la obra original de la artista mexicana, solo algunos documentos en los que comprueba que su padre se la dejó como herencia.
De hecho, en los papeles se menciona que la pintura está hecha en lienzo, mientras que la obra original se sabe que fue hecha con óleo sobre tabla, lo que pone en duda a los expertos sobre la autenticidad de la pintura.
Incluso, entre los propios especialistas hay dudas sobre cómo es la pintura original, ya que algunos sostienen que fue pintada sobre una tabla de madera, mientras que otros sobre tela, debido a que sería imposible cargarla si fuera de madera.
Al momento, el joven continúa ofreciendo la pintura como auténtica, pese a que el tasador Brian Ivon-Jones no pudo verificar que fuera obra de Frida.