El pasado sismo de 7.5 del 23 de junio no sólo dejo diez muertos y comunidades afectadas, sino también provocó que Oaxaca se desplazara 0.45 metros.
De acuerdo con cálculos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) el sismo provocó que la zona del epicentro, ubicado a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, se desplazara, lo que puede ser imperceptible por los ciudadanos.
Para sacar esta conclusión, la NASA comparó datos del satélite ALOS-2 de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, en el que se apreciaba la ubicación del terreno oaxaqueño el 31 de marzo, casi un mes antes del sismo, con un mapa del día del movimiento telúrico.
“En la imagen, un ciclo completo de color representa un desplazamiento relativo entre dos puntos en el suelo. Cada ciclo representa unos 0.15 metros de desplazamiento en la dirección de la línea de visión del satélite", comentó la agencia.
Asimismo, la NASA explicó que el propósito del estudio era detectar los desplazamientos que tuvo el epicentro tras la alerta de tsunami, mencionando que, aunque los impactos fueron menores, sí hubo una variación, por lo que continuarán utilizando el mismo modelo para hacer alertas tempranas sobre estos desastres naturales.