El saldo tras el ataque perpetrado el miércoles por hombres armados a un centro de rehabilitación en el municipio de Irapuato, Guanajuato, subió a 26 muertos tras el deceso de dos heridos, informó hoy el presidente municipal Ricardo Ortiz.
En conferencia virtual, el alcalde atribuyó el ataque cometido en una comunidad suburbana de la ciudad de Irapuato, cabecera del municipio, al crimen organizado, y aseguró que estaba sorprendido por la brutalidad utilizada por los homicidas.
"La cifra oficial es de 26 fallecidos y cinco heridos (...) Evidentemente esto es una situación de crimen organizado, es una disputa entre las diferentes bandas o cárteles que existen en el país o en la región", apuntó Ortiz.
Un grupo de individuos armados que irrumpió la tarde del miércoles en un centro de rehabilitación para consumidores de drogas en la comunidad de Arandas, disparó contra una treintena de hombres después de ordenar que se tiraran al piso, según la Policía local.
El centro de rehabilitación carecía de permisos para su funcionamiento, señaló Ortiz tras recordar que en el pasado otras instalaciones que ofrecen el mismo servicio de manera irregular han sido blanco de ataques o las autoridades han ligado su operación a criminales.
"Hemos visto que estas situaciones que se han venido dando en el país de ataques a anexos (centros de rehabilitación) generalmente, o casi todos los casos, son anexos irregulares", explicó el alcalde.
Ortiz abundó que Irapuato, uno de los municipios más poblados de Guanajuato, ha sido afectado por la violencia a partir de 2018, igual que otras localidades del estado.