El COVID-19 ha alcanzado a diversos sectores económicos en México y uno de estos es el de las aerolíneas, que han comenzado a resentir los efectos de la crisis que está dejando esta pandemia en nuestra nación.
Aunque los problemas financieros de las aerolíneas mexicanas no son para nada nuevos, el coronavirus ha “derribado” las finanzas de estas empresas, que ven una baja en cuanto a la demanda de viajeros, tanto de mexicanos como de extranjeros que vienen al país.
El ejemplo reciente es Aeroméxico, que anunció que se acogió a la ley de bancarrota estadounidense para tratar de reestructurar su deuda, ya que el impacto del COVID-19 a este sector ha perjudicado seriamente sus finanzas.
Pero esta no es la primera mala noticia que se ha recibido en el sector aeronáutico de México, pues se estima que las aerolíneas mexicanas tendrían una pérdida aproximada de 8,130 millones de dólares a consecuencia del coronavirus.
El impacto económico es importante, debido a que la baja en ingresos en estas empresas será de casi un 60 % menos que lo reportado en 2019, año que también fue considerado malo para las finanzas de las aerolíneas mexicanas.
Por supuesto, las mayores afectaciones serán para trabajadores de estas aerolíneas, pues se espera una pérdida de 148,500 empleos directos, engrosando la lista de desempleo en México.
Aunque gran parte de esta crisis en las aerolíneas mexicanas también va de la mano de los abusos contra sus clientes, es una realidad que no existe ni existirá un plan de rescate financiero en México para estas empresas.
Resulta entonces preocupante esta crisis que se podría extender al menos un año más, pues los viajeros de diversas partes del mundo prefieren no visitar México debido a la crisis sanitaria que se vive en estos momentos.
Basta recordar que la Unión Europea mantendrá cerradas sus fronteras para México mientras no se controle la pandemia en nuestro país, algo que parece no sucederá pronto.