En medio de la pandemia por COVID-19, ahora un virus parecido al ébola fue detectado en conejos de Estados Unidos y México.
Veterinarios del Centro de Medicina Aviar y Exótica de Nueva York indicaron que tanto los conejos salvajes como domésticos ha contraído la enfermedad hemorrágica vírica del conejo tipo 2 (RHDV2, por sus siglas en inglés).
La veterinaria Lorelei D’Avolio explicó que los conejos sufrieron espasmos que los hacían gritar por el dolor hemorrágico y se les intentó dar reanimación cardiopulmonar, pero murieron en cuestión de minutos.
El virus suele tardar hasta tres días en incubarse en el organismo del conejo; además, no presenta síntomas notorios de alarma, ya que solo reduce el apetito y la energía del animal: sin embargo, el RHDV2 es muy agresivo para estos mamíferos, tanto que el 90 por ciento de los contagiados fallece, de ahí que sea conocido como el ébola de los conejos por su alta tasa de mortalidad.
En abril, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos alertó del virus en Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Texas; sin embargo, en los últimos meses la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que se hallaron 100 casos en estados del norte de México, lo que despertó las alertas de ambas naciones.
De hecho, la preocupación de los expertos recae en que es la primera vez que el virus ataca a los conejos, picas y liebres salvajes, poniendo en peligro la economía que dependen de las granjas de conejos.
No obstante, los veterinarios señalaron que el virus no es peligroso para los seres humanos ni otras mascotas, ya que es exclusivo de los conejos y sus parientes.