Expertos de la salud han recomendado evitar tocarse la cara para no esparcir el virus del COVID-19; sin embargo, muy pocas personas siguen esta recomendación, por lo que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) desarrolló un dispositivo para ayudarnos a evitar esta práctica.
Los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA presentaron el collar PULSE que cuenta con un motor de vibración, el cual detecta si hay una mano cerca del rostro, enviando una señal al portador para detenerse.
El dispositivo fue diseñado en un tamaño pequeño con el fin de que la persona que lo tenga olvide que lo lleve puesto y solo sienta las vibraciones cuando está por tocarse la cara; incluso, su forma permite que el usuario lleve consigo un cubrebocas o un respirador.
Los ingenieros mencionaron que el cuerpo del collar puede fabricarse con una impresora 3D, por lo que presentaron las instrucciones para armar el dispositivo bajo la forma de dominio público, es decir, que las empresas podrán comercializar su propio collar sin pagar por la patente.
Al momento, se desconoce cuáles serían las compañías que podrían comenzar a fabricar el collar de la NASA, pero se espera que este instrumento ayude a reducir el número de personas contagiadas de coronavirus en el mundo.