Un grupo de especialistas, liderados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), creó una careta completa de bajo costo (poco más de un dólar), hecha con material reciclable que minimiza el nivel de contagio del nuevo coronavirus (COVID-19).
La careta facial completa GEA-MADiT cuenta con un nivel de aislamiento superior a las que se encuentran actualmente en el mercado pues cubre la mayor parte de los ángulos de la cara, permite la visibilidad al 100 por ciento, además de ser fácil de llevar, reusable y reciclable.
"Durante el proceso de desarrollo se consideraron factores como las necesidades de personal médico, material bioseguro y procesos de manufactura adaptables a diversas condiciones y cantidades de producción", explicó a Xinhua el doctor Leopoldo Ruiz Huerta, del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital, MADiT.
El material del que está hecha (PETG) permite su limpieza con agua y jabón o soluciones que cuentan con alcohol al 70 por ciento, lo que no le exime de convertirse en un dispositivo que, al resultar contaminado por un patógeno, puede transportarlo y transmitir a otras personas, de ahí la necesidad de complementarlo con el uso de cubrebocas.
"El PET-G es un material reciclable que puede ser reincorporado al flujo de materiales PET, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente y a la visión de una economía circular de materiales", dijo Ruiz Huerta.
De acuerdo con el doctor, la idea surgió para el uso exclusivo de personal médico, la necesidad de protección también se extendió a nivel nacional, es decir, para todo habitante de cualquier comunidad que quiera fabricar sus propias caretas sin depender de nadie.
"Cuando una persona está hablando o incluso estornudando, quedan depositados en la parte externa, entonces es un extraordinario complemento porque obedece para minimizar el nivel de contagio a través de estas mucosas húmedas (nariz, boca y ojos)", refirió el experto.
GEA-MADiT permite su fácil integración con equipos de protección personal requeridos por protocolo, como cubrebocas, googles y gorros quirúrgicos.
El costo de producción, incluidos materiales, por pieza no excede los 25 pesos (poco más de un dólar), una cantidad que puede variar dependiendo de qué volumen de material se esté comprando y bajo qué proceso de manufactura se esté fabricando.
Hasta el momento, se estima que con base a las descargas de este diseño, que se ha generado un impacto en producción de hasta 50.000 caretas GEA-MADiT en México.
Hasta este miércoles, México registró 196.847 contagiados y 24.324 fallecidos a consecuencia del nuevo coronavirus (COVID-19), según autoridades sanitarias de esa nación.