El embajador de EU en México, Christopher Landau, dijo que las recientes decisiones económicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, indican que en este momento no es oportuno invertir en la segunda economía latinoamericana.
"Parte esencial de mi trabajo, como embajador, es tratar de arreglar problemas cuando se presentan, y tratar de fomentar la inversión de mis connacionales, pero tampoco les puedo mentir, tampoco les puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México", dijo Landou en un foro virtual con empresarios de la industria de ambos países.
La reunión por internet fue organizada por la Confederación de Cámaras Industriales de México, donde el diplomático soltó: "se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera y en varios sectores obviamente hemos visto cosas preocupantes".
En su explosiva alocución, el diplomático lamentó que López Obrador no haya cumplido su promesa de no cambiar las reglas para inversionistas, por ejemplo en materia energética.
"México tiene el derecho de establecer o cambiar sus políticas económicas o sociales domésticas, pero también hay que reconocer que esos cambios pueden tener efectos muy negativos, en la inversión doméstica y extranjera", prosiguió la queja del embajador.
Landou dijo que, tras su triunfo electoral en julio de 2018, de líder de la izquierda nacionalista se comprometió a mantener el marco de las reformas económicas constitucionales aprobadas en gobiernos anteriores, aunque no las iban a expandir o profundizar.
"Para mí, algunas de las acciones de estos últimos meses, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre esa promesa del gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado, de no cambiar las reglas del juego", subrayó.
López Obrador ha impulsado acciones contra empresas productoras de energías limpias, solares y eólicas, y aumentó hasta en 800 las tarifas de transmisión que cobra la estatal Comisión Federal de Electricidad a esas firmas.
"No se puede decir a la vez, queremos atraer inversión y capital de otras partes del mundo y también decir, vamos a cambiar las reglas", enfatizó Landou.
La abierta crítica del embajador fue hecha mientras López Obrador se prepara para su primer viaje internacional, que lo llevará a reunirse con su homólogo Donald Trump Washington, con motivo de la entrada en vigor, el 1 de julio, del nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica (T-MEC).