El Banco de México (Banxico) recortó hoy jueves la tasa referencial de interés por novena ocasión consecutiva, dado que la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) provocará una "importante afectación" a la economía y al sistema financiero local.
De acuerdo con su aviso de política monetaria, los cinco integrantes de la Junta de Gobierno decidieron de forma unánime bajar en 50 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para dejarla en un 5 por ciento, su menor nivel desde noviembre de 2016.
"Los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica como un choque financiero", indicó el documento.
El balance de riesgos para la economía local "se mantiene significativamente sesgado a la baja", mientras que el panorama para la inflación prevalece incierto, añadió.
La entidad monetaria recordó que las expectativas económicas de organismos multilaterales y analistas para el 2020 se han revisado continuamente a la baja, en medio de un alto grado de incertidumbre por la pandemia.
Banxico indicó que pese a que la reapertura de algunos sectores económicos en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, "la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre".
El pasado 27 de mayo, Banxico alertó que los efectos de la COVID-19 podrían llevar a la economía de México a observar un desplome hasta del 8.8 por ciento en 2020, desde el descenso del 0.3 por ciento de 2019.
El Fondo Monetario Internacional revisó el miércoles las expectativas económicas a nivel global, en las que para México prevé un desplome del 10.5 por ciento debido a la COVID-19.