Regresa “el Pastor” a liderar el rebaño azul

Regresa “el Pastor” a liderar el rebaño azul

Foto: Enfoque

Puebla vive las últimas semanas de Genoveva Huerta al frente de Acción Nacional. Francisco Fraile García, secretario general del PAN estatal, se convertirá en dirigente del partido albiazul en la antesala de las elecciones de 2021, pues la actual presidenta pretende contender por una diputación federal.

 

De acuerdo con trascendidos al interior del partido albiazul, confiados a Imagen Poblana este lunes, Genoveva Huerta, actual dirigente panista, renunciaría a la dirigencia estatal y en su lugar el secretario del partido, Francisco Fraile García, asumiría el liderazgo estatal del partido.

 

Con ello, se dirimirán una serie de desencuentros con grupos panistas que no tienen la mejor relación con la exdiputada federal. Más aún, el acuerdo está sellado por la ultraderecha nacional que tiene como jefe al senador Héctor Larios Córdova.

 

Según las entrevistas a líderes panistas efectuadas por Imagen Poblana, hay consistencia en esta estrategia planteada para que el PAN regrese a la alcaldía de Puebla debido a tres puntos.

 

El primero es que con Francisco Fraile como dirigente estatal y con Eduardo Rivera Pérez como candidato a la presidencia municipal, el Yunque recupera el terreno perdido en casi siete años, desde que el panista dejó la alcaldía de Puebla. Una operación fina tejida a nivel nacional.

 

El segundo factor es que de esta manera, la dirigencia municipal, a cargo de Jesús Zaldívar, encontrará un mejor interlocutor y hará equipo con Francisco Fraile, pues hasta ahora él es el interlocutor con la dirigencia estatal.

 

El tercer factor, refieren los panistas con los que este portal dialogó, es el activismo conciliador que está teniendo el secretario general con distintos militantes albiazules que aspiran a presidencias municipales y diputaciones en distintas partes del estado.

 

Francisco Fraile se ganó el apodo de “el Pastor” en la década de los noventas cuando era el rostro visible del panismo en Puebla ante un priismo monolítico. Debido a que era el líder de jóvenes políticos como Eduardo Rivera, Manuel Janeiro, Enrique Guevara, Bernardo Arrubarrena y algunos otros vinculados con sectores empresariales se granjeó dicho apodo.

 

En el senado, hace 12 años, compartió curul con Héctor Larios, quien hoy es el jefe político nacional de la Organización del Yunque.

 

Los desencuentros de Genoveva Huerta con la militancia es una de las causas de su salida de la dirigencia estatal, a la par de la necesidad de fuero por parte de la exlegisladora, le ha hecho interesarse por la diputación, según el trascendido.

 

Debido a que el movimiento será justo en la antesala del proceso electoral -este comienza en septiembre-, será el Comité Ejecutivo Nacional el que intervenga para nominar a Fraile García como nuevo dirigente estatal, en un acuerdo previamente pactado.

 

Así, Marko Cortés se quedaría con la operación y nominación de las candidaturas a diputaciones federales, y Fraile y el Yunque con las candidaturas de la capital del Estado, tomando en cuenta la definición de Eduardo Rivera como candidato a la alcaldía.

 

Un último elemento que consideran los panistas entrevistados, de la ventaja de Fraile García en la dirigencia por acuerdo con Larios, es que desde 2018 el exgobernador Rafael Moreno Valle pactó con el hoy senador para obtener la presidencia del Comité Directivo Nacional del PAN, aunque no se logró al final tal cometido.

Notas Relacionadas