Enorme nube de polvo del Sahara ingresará a México este martes

Enorme nube de polvo del Sahara ingresará a México este martes

Foto: Pixabay

En medio de la pandemia por el coronavirus, un temblor de 7.5 y la alerta de tsunami, México se está preparando también para llegada de la enorme nube de polvo proveniente del Desierto del Sahara.

 

Ayer, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) alertó sobre que el polvo entraría este martes al país desde la Península de Yucatán; sin embargo, se espera que la masa se reduzca, por lo que las concentraciones no afectarían a los ciudadanos como lo hizo en otras regiones del mundo.

 

Asimismo, el Cenapred mencionó que la nube tarda entre tres y cinco días en moverse, por lo que se mantendría en la Península durante la semana; además, indicó que el tamaño de la masa es similar al territorio de Estados Unidos con una altura cercana a los 6,000 metros.

 


Sin embargo, la organización prevé que la Sierra Madre Oriental funcione como una especie de barrera natural, lo que ayudaría a que no llegue al centro del país y que cambie de dirección.

 

"Al encontrarse con un ciclón tropical, el polvo del Sahara suprime las corrientes de aire ascendentes del ciclón, y los vientos horizontales que lo transportan cambian significativamente la dirección del viento en el medio ambiente”, indicó el Cenapred.

 

Al momento, se espera que la nube entre al país en el transcurso de la tarde y aunque se mencionó que no afectará la salud de los mexicanos, los expertos recomendaron mantener puertas y ventanas cerradas, así como tener a la mano el medicamento para las personas que sufren problemas respiratorios, ya que el polvo es similar a la ceniza del volcán.  

  

Notas Relacionadas