La temperatura en Verjoyansk, una de las dos ciudades rusas consideradas como el Polo del frío del hemisferio norte, subió a 38 grados Celsius el pasado fin de semana, supo Sputnik en el departamento de hidrometeorología y monitoreo medioambiental de la república de Sajá-Yakutia.
"La estación meteorológica de Verjoyansk registró 38 grados centígrados el 20 de junio, cerca del máximo absoluto (38,3ºC) que tuvimos en la ciudad de Yakutsk en 2010", dijo la directora del ente, Tatiana Marshálik.
La experta atribuyó el hecho al clima marcadamente continental de Yakutia, que pasa de los 60 grados bajo cero en invierno a más de 30 grados positivos en verano, así como a la llegada de un frente de alta presión desde el este.
"Todo volverá a la normalidad pronto […] En la zona de Verjoyansk hará bastante frío, hasta los 15 grados Celsius, posiblemente con precipitaciones en forma de aguanieve" hacia el 26 o el 27 de junio, advirtió.
Dos ciudades de esta región, Verjoyansk y Oimiakón, con temperaturas mínimas absolutas de −67 y −67,8 grados Celsius, respectivamente, disputan el título del Polo del frío del hemisferio norte.