Un programa de televisión de Bolivia causó indignación en los televidentes y usuarios de redes sociales, pues durante media hora transmitió en vivo la muerte de un paciente con coronavirus.
La cuenta de Twitter de la Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia emitió un mensaje para condenar “la falta de ética” del programa “No Mentirás”, debido a que en el video se aprecia el momento en el que un paciente sufre un paro cardiorrespiratorio mientras los doctores intentan reanimarlo.
Condenamos la falta de ética del programa No Mentirás por la #TransmisiónEnVivo del fallecimiento de un paciente con #COVID19. pic.twitter.com/ddCmQJn21D
— Defensoría Bolivia (@DPBoliviaOf) June 18, 2020
Aunque los productores del programa defendieron el contenido, asegurando que querían mostrar el abandono que sufre el personal médico por parte de las autoridades bolivianas, el rechazo hacia el contenido fue unánime.
A través de redes sociales, diversos periodistas de Bolivia criticaron la actitud del programa, asegurando que no solo era una falta de respeto hacia los familiares del difunto y los televidentes, sino también “una bajeza para aumentar el rating y promover el morbo”.
No es solo una falta de respeto y humanidad es una bajeza y una acción que debe ser sancionada.
— Fabiola Chambi (@fabiolachambi) June 18, 2020
Para que quede claro: transmitir en vivo por televisión la muerte de una persona por #COVID19 es alimentar el morbo, el show, el rating, todo eso y más, pero NO ES PERIODISMO.
Un programa de televisión en #Bolivia acaba de transmitir en vivo la muerte de un paciente de coronavirus al que los médicos no lograron reanimar.
— Maria Silvia Trigo (@MariaSTrigo) June 18, 2020
Qué falta de respeto por la familia, por el muerto. Perdimos muchas cosas con este virus, también la empatía.
Incluso, la Defensoría del Pueblo comentó que el programa podría ser sancionado, pero pidió a los medios de comunicación que hagan “un proceso de reflexión” para evitar más casos como este.