La famosa tortuga Diego regresará a su hábitat natural en la Isla Española, pues tras 87 años de ayudar a recuperar la población de esta especie de Galápagos, es momento de que el animal descanse.
A través de redes sociales, el ministro de Ambiente y Agua de Ecuador, Paulo Proaño informó que se cerró un capítulo importante de la reproducción en cautiverio de las tortugas, por lo que Diego, que ya cumplió 100 años, descansará en su isla junto con otras 14 tortugas que también volvieron a la isla.
Tal fue la participación de esta tortuga que es considerada como la salvadora de la extinción de su especie, pues es padre del 40 por ciento de las tortugas gigantes que fueron criadas en la región, es decir, 800 de las 1,800 especies llevadas a la Española son producto de Diego.
#DiegoVuelveACasa tras haber cumplido con una importante misión: repoblar la isla Española con sus descendientes y darle nuevas esperanzas a su especie. pic.twitter.com/v9IOKlTX03
— Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador (@Ambiente_Ec) June 17, 2020
En la década de los 60, expertos ecuatorianos alertaron que solo quedaban 14 ejemplares de la llamada Chelonoidis Hoodensis, 12 hembras y dos machos, por lo que era necesario comenzar la crianza de más tortugas para preservar la especie.
Diego fue descubierto en un zoológico de San Diego, Estados Unidos, por lo que el Gobierno de Ecuador comenzó una búsqueda para encontrar más tortugas para reproducirse en cautiverio; de hecho, el popular macho se reprodujo con seis hembras diferentes, cinco originarias de la Isla Española.
El traslado de la tortuga estaba programado para marzo; sin embargo, la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus postergó el viaje de Diego hasta hace unas horas cuando el Parque Nacional Galápagos mencionó que las tortugas fueron transportadas en un bote desde la Isla Santa Cruz hasta la Española.