¡Cuidado! No bajar la tapa del WC podría esparcir el coronavirus

¡Cuidado! No bajar la tapa del WC podría esparcir el coronavirus

Foto: Pixabay

Un nuevo estudio de la Universidad de Yangzhou, en China, reveló que tirar la cadena del inodoro crea nubes de gotas microscópicas que pueden contener el virus que provoca el COVID-19, por lo que se recomienda cerrar la tapa del baño antes de hacerlo.

 

La investigación, publicada en la revista “Physics of Fluids”, menciona que se han hallado rastros del coronavirus en heces de los infectados, lo que no descarta que el uso de los escusados puede ser una fuente de contagio.

 

Para llegar a esta conclusión, los científicos chinos simularon la descarga de dos tipos de inodoros, los que tienen una sola entrada de descarga y los que tienen dos para crear un flujo rotativo, con la ayuda de fórmulas dinámicas de fluidos.

 

En el estudio encentraron que al jalar la cadena de un inodoro de una entrada se crea un vórtice de aire cuando el agua golpea uno de los lados de la taza; además, esta corriente se eleva casi un metro, llevándose partículas que pueden terminar en las superficies del baño, debido a que flotan en el ambiente durante un minuto.

 

En el caso de los otros inodoros, la velocidad aumenta, por lo que el vórtice es más grande, manteniéndose más tiempo en el ambiente.

 

Ji-Xiang Wang, científico de la universidad y coautor del estudio, mencionó que mientras más se use un inodoro, como en los baños públicos o familiares, más grande será la velocidad con la que sale disparado el vórtice hacia la superficie.

 

Como recomendación, la investigación señala que es necesario bajar la tapa del baño antes de jalar la cadena, con el fin de que las partículas no puedan salir, mientras que en los lugares donde no se tienen tapas, será necesario implementar escusados con cierres automáticos que impidan jalar la cadena antes.

Notas Relacionadas