Hombres armados asesinaron hoy a tiros a un juez federal y a su esposa en un barrio residencial de la ciudad de Colima, capital de Colima, confirmaron las autoridades.
Según la prensa local, los agresores dispararon contra el juez de Distrito, Uriel Villegas, y su esposa, Verónica Barajas, hacia las 11:30 hora local (16:30 GMT) en una casa del barrio Real Vista Hermosa, en el noreste de la ciudad.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, confirmó el homicidio de Villegas, quien estaba adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Colima.
Zaldívar dijo que hechos como el doble crimen son "extraordinariamente graves" y duelen al Poder Judicial Federal, tras pedir a las autoridades correspondientes una investigación y garantizar la seguridad de los jueces.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que asumió la competencia en la investigación del crimen, por lo que solicitó a las autoridades de Colima la información del hecho.
Por su parte, el secretario (ministro) de Seguridad y Protección Ciudadana mexicano, Alfonso Durazo, indicó en su Twitter que instruyó al Centro Nacional de Inteligencia y a la Guardia Nacional para que proporcionaran apoyo a la investigación.
Villegas fungía como juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Colima, por lo que sus responsabilidades incluían realizar audiencias y ordenar aprehensiones en casos de delitos federales como narcotráfico.
En México no se registraba un asesinato de un juez federal desde octubre de 2016, cuando el juez Vicente Bermúdez falleció tras recibir un disparo en la cabeza mientras se ejercitaba afuera de su casa en el central estado de México, según la prensa mexicana.
Colima es la entidad menos poblada de México, pero la que registra la tasa más alta de homicidios a escala nacional, luego de reportar en el primer cuatrimestre de este año 31,9 muertes por cada 100.000 habitantes, según cifras del gobierno mexicano.