El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Rodríguez, mostró sus cartas con una premura inusitada. Si fue estrategia o casualidad se sabrá en los próximos meses, pero de sus declaraciones han ocurrido incidentes políticos que van desde las advertencias del gobernador Miguel Barbosa Huerta a futuros candidatos, hasta inconformidades de aspirantes que no coinciden con los personajes que nombró el dirigente.
Inclusive, trascendió que el líder de Movimiento Ciudadano y exgobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, ha marcado una distancia temporal con el líder panista, en espera del avance de los tiempos de negociación para el proceso electoral de 2021.
El líder panista, en los hechos, mostró sus cartas frente a Morena. La idea del queretano es crear un bloque sólido desde la Cámara de Diputados que confronte las decisiones del presidente y que contraste los perfiles entre legisladores morenistas y albiazules. Dicho de otra forma, pondrá a sus mejores cuadros a enfrentarse con legisladores inexpertos, calculando que la mayoría de diputados emanados de Morena no han tenido cargos como gobernadores, senadores o alcaldes.
En las declaraciones que dio al empresario Eduardo García Casas, Marko Cortés reveló su interés por buscar a gobernadores para las candidaturas a diputados federales. Nunca confirmó que estos políticos ya aceptaron la oferta, pero sí admitió que este tipo de perfiles podrían contrarrestar a Morena, pues el objetivo final es la elección presidencial de 2024 y una palestra para la exhibición de errores en el partido rival sería la Cámara de Diputados.
Pero la declaración de Cortés Rodríguez abrió un frente de guerra: el gobernador Miguel Barbosa recordó este martes que independientemente de las candidaturas que pueda buscar Acción Nacional, hay personajes sobre los cuales continuarán las investigaciones que su gobierno mantiene por el presunto uso indebido de recursos.
Así, la elección no será un paseo por la Alameda. Mientras Marko Cortés contaba con perfiles de las administraciones gubernamentales pasadas en su fichero de candidaturas, el mandatario poblano le aclaró que estos aún no tienen libertad plena.
El anuncio de una fuerza de contraste al presidente Andrés Manuel López Obrador también le causó un distanciamiento temprano de Movimiento Ciudadano. Este martes, la versión de que Dante Delgado esperará más tiempo para decidir si hace alianza o no con el PAN cayó como balde de agua fría en los promotores de este pacto.
Si a nivel nacional Marko Cortés enfrentará la acción del gobierno lopezobradorista para detener su estrategia de asalto a la Cámara de Diputados, en lo local el presidente del PAN Nacional también enfrenta reclamos de algunos aspirantes a diputados federales y a la alcaldía de Puebla, que esperan ser considerados en el proceso electoral 2021 y que no fueron mencionados por el dirigente albiazul.
Si la intención de Cortés Rodríguez fue la de revelar estos nombres para saber a qué se estaba enfrentado y qué tanta oposición encontraría por parte del Gobierno Federal y Estatal, lo logró. Pero si la revelación de datos ocurrió sin el cálculo previo del costo de tal acción, lo que pudo ser una fortaleza se convertiría en debilidad: destapar muy rápido la estrategia política de su partido.
Distintos panistas consultados por Imagen Poblana tras las declaraciones de Marko Cortes coincidieron en que el mensaje más significativo de la entrevista ofrecida al accionista de “Mobiliario para Oficinas Riviera” fue la búsqueda de un acuerdo de unidad y de llevar en la boleta a la mayor cantidad de cuadros panistas posibles. Pero sobre los nombres que mencionó ya está colocada la mirilla, presta para el disparo.