¡Termina Civil War!, reúnen a los Avengers Panistas

¡Termina Civil War!, reúnen a los Avengers Panistas

Sin hacer confirmaciones, pero reconociendo las posibilidades, el dirigente nacional del PAN Marko Cortés armó una posible planilla de candidatos a diputados federales que reuniría a la mayoría de los grupos al interior del partido albiazul y advirtió que su objetivo es crear una bancada llena de cuadros panistas para generar una oposición más fuerte al Gobierno Federal en el periodo 2021-2024.

 

En una plática virtual con el empresario inmobiliario Eduardo García Casas, reconoció a Ana Teresa Aranda, Antonio Gali Fayad, Mario Riestra Piña y Humberto Aguilar Coronado como los perfiles que le sumarían a su partido en la elección del próximo año.

 

El empresario y exmilitante del Yunque destaca el reconocimiento por parte de Marko Cortés de que ha sostenido ya pláticas con Antonio Gali, exgobernador de Puebla, para que se incorpore en la elección de 2021 como el candidato del distrito federal más grande, con la intención de sumar votos.

 

Nota relacionada: Civil War Poblana

 

Pero también la estrategia de Marko Cortés es la de sumar figuras políticas a las diputaciones federales para elevar el debate. Junto con Gali Fayad, reconoció también haber invitado a Fernando Canales Clariond, exgobernador de Nuevo León, a la candidatura por una diputación federal con la intención de generar un bloque fuerte para el debate parlamentario.

 

“He hablado con Tony Gali de la conveniencia en su calidad de exgobernador de Puebla que juegue por un buen distrito de Puebla o de la zona metropolitana para que llegue a la Cámara de Diputados (…) y así he hablado con diferentes exgobernadores del partido.

 

“Les he dicho que necesitamos echar la mejor carne al asador no solo para ganar los distritos, sino para elevar el debate con argumento y conocimiento fuerte”, dijo el dirigente nacional del PAN.

 

Este mensaje del dirigente nacional del PAN advierte su actuación como mediador entre los dos aspirantes punteros a la alcaldía de Puebla, el exalcalde Eduardo Rivera Pérez y el exgobernador Antonio Gali.

 

Ambos perfiles reúnen a distintos cuadros de Acción Nacional. La suma de estos dos liderazgos panistas permitiría la construcción de un bloque único de estructuras que no dividiría los esfuerzos en la elección contra Morena.

 

Nota relacionada: El Cruzazuleo Sanandreseño es contagioso

 

Hace dos semanas, en corrillos políticos, surgió la versión de que Antonio Gali sería candidato a la alcaldía, pero por el partido Movimiento Ciudadano. No obstante, hoy el propio Marko Cortés ha declarado su interés por mantener al exmandatario en el PAN para el próximo proceso electoral.

 

Eduardo García Casas ha sido un empresario cercano al PAN debido a que su padre, Eduardo García Suárez, fue un prominente líder del Yunque y quien después fue desplazado por decisión de José Antonio Quintana, líder de esta agrupación de ultraderecha desde hace décadas.

 

Justamente, en la plática que sostuvo con Marko Cortés y que el empresario difundió en su cuenta de Twitter, los nombres mencionados como posibles candidatos a diputados federales solo fueron considerados como parte de la estrategia que tiene el dirigente nacional, no como un hecho.

 

“En Puebla yo vería jugando un distrito Federal a Humberto Aguilar, porque además tiene debate, porque es lo que se va a requerir. Es un militante de toda la vida del PAN, tiene debate y creo que debería competir”, dijo el líder panista.

 

De Ana Teresa Aranda, quien renunció a Acción Nacional en 2015, expresó que “también está echada para delante, combativa, y creo que debe buscar un distrito federal (…) lo que buscaremos es que tengamos mucha calidad, mucha cohesión en el grupo parlamentario, pero conviviendo desde la mayoría”.

 

Sin prometer que serán candidatos, el líder panista consideró que tanto Jorge Aguilar Chedraui, Mario Riestra Piña, Oswaldo Jiménez y Mónica Rodríguez de la Vecchia tienen trabajo de tierra, que “vale la pena tenerlos presentes como gente que puede competir o puede ganar”.

 

Sobre Eduardo Rivera Pérez, tampoco confirmó que sería candidato a la alcaldía, pero reconoció que puede ser “un buen exponente en contienda. Hay cartas y el reto va a ser mantenerse cohesionados”.

Notas Relacionadas