La cifra de muertos por el nuevo coronavirus (COVID-19) en México alcanzó este domingo las 17,141, y subió a los 146,837 contagios acumulados por esa enfermedad, señala esta noche el informe técnico oficial.
En rueda de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, precisó que en las últimas 24 horas, los casos del nuevo coronavirus se incrementaron 2.9%.
El funcionario sanitario llamó a la población a aprender a convivir con una pandemia que se espera "sea larga" y que podría combinarse con influenza y permanecer hasta abril".
Dejó en claro que el COVID-19 "no va a acabar pronto", se tendrá que aprender a vivir con una nueva realidad, a la que se avanza desde hace tres semanas con el plan de la llamada nueva normalidad gradual.
"Nuestra nueva realidad es vivir con una enfermedad epidémica que tendrá subidas y bajadas, pero no podemos quedarnos congelados como sociedad perpetuamente, ni siquiera por tres años, eso sería incompatible con la supervivencia de la sociedad".
Por ello, apostó a los ciudadanos a que puedan "incorporar la solidaridad social", es decir, que contribuyan a la "conciencia de riesgo" sin tener que contar con "un esquema de vigilancia y castigo de autoridades políticas, administrativas y sanitarias" para que se sigan las medidas de sana distancia y de higiene.
Al adelantar que próximamente abrirán 39 hospitales que en administraciones pasadas habían quedado varados para que puedan atender a pacientes con el COVID-19, informó que las autoridades mexicanas están revisando escenarios de cómo conservar la capacidad hospitalaria instalada con la reconversión y empezar a atender las otras enfermedades, en las cuales han aplazado las citas médicas.